Juan Juárez Rivas, presidente de esta agrupación de abogados, manifestó que se denunció ante el presidente del TSJ, Miguel Ángel Falcón Vega, que “los jueces de lo familiar tienen una insensibilidad para resolver a favor de los menores y de las personas adultas mayores que recurren a los juzgados a buscar justicia”.
Indicó que en estos casos hay un interés público y por disposición de la ley, cuando se piden medidas cautelares deben resolverse de inmediato, pero a veces pasan meses y no solventarse en perjuicio de los niños y los desprotegidos.
Incluso, lanzó una fuerte crítica a las juezas de lo familiar, a quienes calificó como “mujeres que piensan como hombres”.
“Cuando se implementaron nuevamente los juzgados de lo familiar, se hablaba de que la mujeres pudieran ser más sensibles para resolver estos problemas. Esto es falso, nos equivocamos. Las señoras juezas se siente como dueñas del negocio y hacen los que se les antoja, menos atender al interés público y social, que en este caso son los menores, los hijos de los papás desobligados, incluso de la pareja del adulto mayor que recurre que se le fije un pensión alimenticia”.
“Hemos pedido al presidente que intervenga, se nos ofreció que habría una aplicación correcta de la ley y se velaría por el interés público, y estamos en espera de que así sea”, dijo.
Indicó que las madres de familia o afectados muchas veces tienen que recurrir a las apelaciones para que las juezas y los jueces de los familiar resuelvan su casos, pero eso implica seis o siete meses de retraso, lo cual va en detrimento de los menores o personas en condiciones de vulnerabilidad.