De acuerdo con el informe de la Dirección de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles de la Secretaría de Salud federal, en Morelos se han registrado en lo que va del año un total de 15 casos de dengue confirmados oficialmente.
El año pasado para el mismo periodo se contabilizaban en la entidad diez pacientes con diagnóstico probado de dicha enfermedad, que se transmite por la picadura del mosquito.
El reporte federal indica que se han registrado en esta entidad 15 casos, de los cuales tres corresponden al tipo de dengue no grave y 12 a dengue con signos de alarma. No se han registrado defunciones por esta causa.
Esas cifras colocan a Morelos en la tabla nacional entre la posición número diez y la once por incidencia, lo que significa que hubo una reducción, pues el año pasado la entidad se mantuvo entre los primeros cinco a diez sitios en la incidencia nacional.
Las autoridades sanitarias pidieron a la población mantener las medidas de prevención, pues recordaron que el mosco que transmite esta y otras enfermedades -como el zika, y chikungunya- suele reproducirse con mayor facilidad en la temporada de calor, a altas temperaturas, en pequeñas cantidades de agua limpia, incluso en corcholatas.
Los municipios con mayor incidencia de dengue por tasa son Coatlán del Río, Xochitepec, Zacatepec y Yautepec.