Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

La manipulación masiva se impuso

TXT Carlos Ruiz Venegas
  • Like
  • Comentar

Finalmente, aunque de manera temporal, lograron su propósito y a medias. En mi entrega anterior comenté sobre la publicidad onerosa e innecesaria que realizan órganos autónomos como el INE, la Cofece y también el INAI. Ahora agregaré como en el caso del INE utilizaron de manera tramposa esta supuesta campaña de afiliación y actualización que con el tiempo fueron distorsionando para dizque defender el voto, la democracia y al mismo instituto por su supuesta desaparición, lo que estaba totalmente alejado de estos supuestos porque tanto la Reforma Electoral así como las relativas al Plan B (al no pasar ésta por no contar con la mayoría requerida para hacerlo) tenían exactamente lo que los propios consejeros dominantes y que por fortuna ya se van, reclamaban: dotar de mayor independencia y democratización del árbitro electoral, y que no continuara siendo usado por partidos políticos, incluyendo al mayoritario que gobierna, y que se redujeran sus privilegios y costosísima operación.

El fondo era manipular a las masas a diario mediante costosa campaña en medios electrónicos e impresos y en entrevistas sesgadas a modo con la comentocracia, convocando a las marchas cuyo propósito principal era defender sus exagerados privilegios como se ha comprobado, y ya sea por ignorancia, masoquismo o fobia a ya saben quién, fueron vilmente utilizados, ya que a los manipuladores no les interesa la democracia ni defender el voto, que el instituto desaparezca o se modifique su actuación, así sea para bien. Las jugosas indemnizaciones que se llevarán violan flagrantemente lo establecido en la Ley Federal de Remuneraciones, la Constitución y el Código Penal, como ya lo señaló la UIF por conducto de su titular. Como ha sido costumbre, los que acusan de que la Carta Magna no es respetada la han violado por sistema cuando de sus intereses personales se trata. Ahora la manipulación masiva cuenta también con uso de algoritmos en redes, ya que los motores de búsqueda están influenciados por intereses económicos y políticos, y en época de noticias falsas a diario (fake news), nuestra tarea es tratar de distinguir entre lo que es verdadero y lo que no. Yo siempre utilizo desde mis cursos en mi juventud con Kepner & Tregoe: Análisis de Problemas, Toma de Decisiones y Análisis de Problemas Potenciales la frase ¿Qué es? ¡Que no es! Con singular éxito, y esto evita que te hagas bolas. En tiempos actuales con tanta información y datos en la red de redes, nuestra mente no necesita recordar todo, sino sospechar de todo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Inicia sesión y comenta
Ant. La función del arquitecto
Sig. Rescate vertical: la vida en una cuerda

Hay 8187 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.