En el nivel medio superior y superior.
Por denuncias de presunto acoso sexual y maltrato en instituciones de educación media superior y superior han sido dado de baja siete docentes en la entidad.
Así lo informó el director del área de la Secretaría de Educación, Hiram Mina Valdés, quien expuso que “por los casos que han sucedido, que son lamentables, estamos haciendo todas las investigaciones para poder checar qué es lo que está sucediendo…”.
Dijo que se trabaja en la elaboración de protocolos para aplicar en todas las instituciones educativas de nivel medio superior y superior, con la colaboración de expertos.
Comentó que se darán conferencias y pláticas para que las chicas y alumnos se sientan seguras en los espacios educativos: “tenemos que darles la confianza para que se sientan seguras y denuncien”.
Dijo que hay varios casos denunciados públicamente y otros probables que están saliendo a la luz pública, cuando menos doce, porque las jóvenes cada vez están más abiertas a denunciar los asuntos.
Mina Valdés dijo que ya hay al menos siete profesores que han sido separados de su función docente por señalamientos de esta naturaleza, mientras se desarrollan las investigaciones correspondientes.
El funcionario mencionó que también se buscará aplicar los protocolos y charlas en escuelas privadas, para trabajar en la prevención y promover la denuncia, por parte de las jóvenes.
“Nos interesa que denuncien ante la fiscalía para que nosotros podamos actuar y que se sancione hasta sus últimas consecuencias… estamos tratando de sensibilizar y promover que tanto las chicas como los niños hagan las denuncias para que no suceda ya esta situación” añadió.