La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer este viernes una modificación al calendario escolar del presente ciclo. Los “ajustes” están relacionados con los Talleres Intensivos de Formación Continua para Docentes: Plan y Programas de Estudio para Educación Básica, pero la fecha de culminación del presente ciclo escolar se mantiene el 26 de julio.
Este viernes se publicó en el Diario Oficial de la Federación dicho acuerdo secretarial. La institución federal informó que los cambios responden a “solicitudes de docentes, madres y padres de familia”.
El fin, señala el documento, es “reorganizar las acciones de formación continua para docentes”.
Las adecuaciones al Calendario Escolar 2022-2023 de Educación Básica aplican para escuelas públicas y particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional, al reprogramar los Talleres Intensivos de Formación Continua para Docentes: Plan y Programas de Estudio para Educación Básica sin presencia de alumnos.
Es importante señalar que las modificaciones no afectan, según esta versión, los 190 días efectivos de clase y la conclusión del ciclo lectivo el 26 de julio.
La SEP detalla que “el Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes: Plan y Programas de Estudio para Educación Básica sin presencia de alumnos, previsto del 5 al 9 de junio, se trasladará a los días 20, 21, 24, 25 y 26 de julio.
“En mensaje dirigido a la comunidad escolar con motivo de la Quinta Sesión del Consejo Técnico Escolar (CTE), la secretaria Leticia Ramírez Anaya dijo que también se eliminarán las dos semanas del Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes: Plan y Programas de Estudio para Educación Básica con presencia de alumnos, previstas del 3 al 7 de julio y del 10 al 14 del mismo mes, para continuar el trabajo escolar como se desarrolla de manera cotidiana”, anota.
La institución sustenta esta decisión en que la “Ley General de Educación establece que corresponde de manera exclusiva a la SEP, establecer el calendario escolar aplicable a toda la República para cada ciclo lectivo de la educación preescolar, la primaria, la secundaria, la normal y demás para la formación de maestros de educación básica, necesarios para cubrir los planes y programas aplicables”.