El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) llamó a tomar precauciones para prevenir el ciberacoso, ya que más del 50 por ciento de los infantes y adolescentes con acceso a internet han sido víctimas.
El órgano de transparencia enlistó una serie de recomendaciones para evitar que los menores sean presas de agresiones a través de las redes sociales, ya que los datos más recientes del Inegi y del “Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México”, realizado por la Asociación de Internet MX, mostraron datos preocupantes.
Conforme a estos estudios y estadísticas, en México hay 88.6 millones de internautas, de los cuales el 10.5% son menores de entre seis y 11 años, y 13.6%, de entre 12 y 17 años.
Se estima que niñas y niños de seis a 11 años se conectan a Internet 3.2 horas diarias en promedio, en tanto, los de 12 a 17, 5.5 horas. Datos del Módulo sobre Ciberacoso 2021 del Inegi revelan que 58.2 por ciento de la población de este último rango de edad experimentó una situación de ciberacoso.
Ante este escenario, y dado que el periodo vacacional amplía la posibilidad de que niñas, niños y adolescentes pasen más tiempo conectados a la red, el INAI emitió varias dirigidas a padres, madres y personas educadoras para evitar el ciberacoso de menores.
Destacó como principal recomendación la supervisión parental, que implica involucrarse en el uso que hacen niñas, niños y adolescentes de las redes sociales como una medida de prevención, con respeto a la privacidad y al interés superior del menor.
Consideró necesario informar a los menores que la información que se publica en internet se propaga velozmente y, por ello, es importante establecer configuraciones de privacidad a fin de controlar quien tiene acceso a su información personal.
Además, sugirió poner límites claros sobre la interacción a través de redes sociales, que debe ser con personas conocidas y no aceptar como amigos a quienes no conocen en persona; fomentar el uso de cuentas privadas en redes sociales; no compartir información sensible (imágenes íntimas o comprometedoras, contraseñas, geolocalización, mensajes que pudieran perjudicarles, etcétera); proteger su dispositivo electrónico con una contraseña segura o método de desbloqueo de la pantalla, y establecer configuraciones seguras para aumentar la protección de los menores.
Pidió a los padres familia o tutores vigilar cualquier cambio de conducta repentino que no sea común en las y los menores, y estar alertas de conductas inusuales; consentir el uso de redes sociales y el acceso a plataformas de internet, de acuerdo con su edad y nivel de madurez; y generar espacios que fortalezcan la comunicación entre menores y adultos para facilitar, en su caso, la detección de algún problema, con la finalidad de ayudar a que niñas, niños y adolescentes a que estén mejor informados y detecten con mayor facilidad cualquier ataque o acoso en la red.