Sociedad

INAI recomienda medidas para prevenir ciberacoso en menores


Lectura 2 - 3 minutos
INAI recomienda medidas para prevenir ciberacoso en menores
INAI recomienda medidas para prevenir ciberacoso en menores
Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

INAI recomienda medidas para prevenir ciberacoso en menores


INAI recomienda medidas para prevenir ciberacoso en menores
  • Like
  • Comentar

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) llamó a tomar precauciones para prevenir el ciberacoso, ya que más del 50 por ciento de los infantes y adolescentes con acceso a internet han sido víctimas.


El órgano de transparencia enlistó una serie de recomendaciones para evitar que los menores sean presas de agresiones a través de las redes sociales, ya que los datos más recientes del Inegi y del “Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México”, realizado por la Asociación de Internet MX, mostraron datos preocupantes.


Conforme a estos estudios y estadísticas, en México hay 88.6 millones de internautas, de los cuales  el 10.5% son menores de entre seis y 11 años, y 13.6%, de entre 12 y 17 años.
Se estima que niñas y niños de seis a 11 años se conectan a Internet 3.2 horas diarias en promedio, en tanto, los de 12 a 17, 5.5 horas. Datos del Módulo sobre Ciberacoso 2021 del Inegi revelan que 58.2 por ciento de la población de este último rango de edad experimentó una situación de ciberacoso.


 Ante este escenario, y dado que el periodo vacacional amplía la posibilidad de que niñas, niños y adolescentes pasen más tiempo conectados a la red, el INAI emitió varias dirigidas a padres, madres y personas educadoras para evitar el ciberacoso de menores.


 Destacó como principal recomendación la supervisión parental, que implica involucrarse en el uso que hacen niñas, niños y adolescentes de las redes sociales como una medida de prevención, con respeto a la privacidad y al interés superior del menor.


Consideró necesario informar a los menores que la información que se publica en internet se propaga velozmente y, por ello, es importante establecer configuraciones de privacidad a fin de controlar quien tiene acceso a su información personal.


 Además, sugirió poner límites claros sobre la interacción a través de redes sociales, que debe ser con personas conocidas y no aceptar como amigos a quienes no conocen en persona;  fomentar el uso de cuentas privadas en redes sociales; no compartir información sensible (imágenes íntimas o comprometedoras, contraseñas, geolocalización, mensajes que pudieran perjudicarles, etcétera); proteger su dispositivo electrónico con una contraseña segura o método de desbloqueo de la pantalla, y establecer configuraciones seguras para aumentar la protección de los menores. 


Pidió a los padres familia o tutores vigilar cualquier cambio de conducta repentino que no sea común en las y los menores, y estar alertas de conductas inusuales; consentir el uso de redes sociales y el acceso a plataformas de internet, de acuerdo con su edad y nivel de madurez; y generar espacios que fortalezcan la comunicación entre menores y adultos para facilitar, en su caso, la detección de algún problema, con la finalidad de ayudar a que niñas, niños y adolescentes a que estén mejor informados y detecten con mayor facilidad cualquier ataque o acoso en la red.

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,608,810 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Cerrados al público, los accesos a sedes de la UAEM
Sig. Continuará programa de separación de basura: alcalde

Hay 6206 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.