Esta información fue puesta a disposición del público hace un par de semanas como parte de los acuerdos que las autoridades asumieron con representantes empresariales el pasado 31 de marzo durante la XX Sesión del Consejo Estatal de Seguridad.
En los “Mapas Semafóricos”, los niveles delictivos se clasifican e identifican de la siguiente forma: verde bandera significa incidencia muy baja; verde claro, incidencia baja; amarillo, incidencia media; naranja, incidencia alta, y rojo, incidencia muy alta.
De esta manera, cualquier persona interesada en conocer por municipio, colonia y comunidad puede ingresar al sitio electrónico de la SSP y consultar la información.
Por ejemplo, de acuerdo con el mapa geodelictivo, en el municipio de Cuernavaca las colonias y comunidades con muy alto índice delictivo son Centro, Santa María Ahuacatitlán, Chamilpa, Lomas de Cortés, Lomas de la Selva, Acapantzingo, Vicente Estrada Cajigal, Chapultepec y Satélite.
En el municipio de Jiutepec, las zonas más peligrosas son Centro, Atlacomulco, Tejalpa, Otilio Montaño y Morelos.
En el municipio de Temixco, las colonias más peligrosas son Centro, Acatlipa, Rubén Jaramillo, Lomas del Carril, Azteca, Burgos y Alta Palmira.
De igual forma, se pueden identificar municipios que en general registran muy bajos índices de criminalidad, aunque no escapan a la delincuencia porque en ciertos puntos establece sus bastiones o áreas de operación. Un ejemplo, es el municipio de Atlatlahucan donde se tienen identificadas dos comunidades precisas en las que opera la delincuencia con mayor frecuencia: San Juan Texcalpan y Nueva San Francisco.