Las presas, espacialmente en la zona oriente del estado, se encuentran casi vacías, con apenas entre un 20 y un 10 por ciento de su capacidad.
afirmó Humberto Sandoval Zamora, presidente de la Central Campesina Cardenista, quien dijo que preocupa a los campesinos, que para el próximo ciclo primavera-verano, no se alcance a captar el suficiente líquido para toda la zona, desde Zacualpan hasta Axochiapan.
El líder campesino dijo que las presa están en su límite inferior, pues se han vaciado hasta el 80 por ciento o más.
Explicó que se han registrado lluvias atípicas pues aún no comienza el temporal. Por ello se busca que las autoridades de todos los niveles refuercen los trabajos de captación.
Explicó que la sequía ha sido dura en este año y las pocas precipitaciones que se han presentado a la fecha "mitigan un poco la sed de los cultivos y los animales porque las presas están casi vacías".
Sandoval Zamora comentó que la mayoría de los cultivos no son de riego, pero el agua de las presas también es útil para otras actividades de quienes habitan en esa región.
Consideró necesario que se refuercen los trabajos de captación y para evitar que se desperdicie el vital líquido que se usa “por rodamiento”, es decir, cuando para regar un campo se deja que el agua corra.