Productores de pan artesanal de Morelos registraron un aumento en los precios de los insumos hasta del 80 por ciento de noviembre del 2022 a la fecha.
De acuerdo con Jorge Hernández García, presidente de la agrupación de productores de Pan Artesanal, el costo de la harina subió de manera alarmante y el bulto actualmente alcanza los 900 pesos, "mientras que el azúcar cuesta 840 pesos, o sea, la diferencia sí es mucha".
Refirió que el huevo, la mantequilla, el gas y otros insumos también han registrado aumentos, "aunque sí varían nos pega también para la producción".
Hernández García comentó que aunado a los altos costos, durante la temporada de calor las ventas bajan hasta en un 40 por ciento, lo que también les ha afectado como productores.
"Algunos nos instalamos en el zócalo de Cuernavaca y eso nos ayudó, pero en lo general la situación sí es complicada", reconoció el presidente de la agrupación de Productores de Pan Artesanal.
Señaló que lamentablemente no se prevé que la situación económica mejore, pues con las sequías y la guerra en Ucrania, los precios de los granos, y por consecuencia de la harina, van a continuar al alza.