Sociedad

Problema de fentanilo se puede revertir: Bilbao Marcos


Lectura 2 - 4 minutos
Problema de fentanilo se puede revertir: Bilbao Marcos
Problema de fentanilo se puede revertir: Bilbao Marcos
Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Problema de fentanilo se puede revertir: Bilbao Marcos

Problema de fentanilo se puede revertir: Bilbao Marcos
  • Like
  • Comentar

El experto señala que el problema del alcoholismo ha sido más grave que el de las drogas duras.

“A pesar que desde hace muchos años se ha consumido droga en el país, no ha sido el consumo de drogas mayores el principal problema; siempre ha estado por delante el consumo inadecuado del alcohol”, dijo Fernando de Jesús Bilbao Marcos, investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) especialista en temas de drogadicción, al señalar que la estrategia de prevención de consumo de fentanilo en el país es una acción que se debe asumir con responsabilidad institucional. 

“El uso inadecuado del alcohol ha ocasionado incluso más problemas que el uso de la droga, en México de hecho para poder intervenir en el problema del consumo inadecuado del alcohol como problema de adicción se tardó mucho en responder. En 1983 se instituyeron las primeras normas que emitió la Secretaría de Salud para considerar los problemas directos del alcohol, cuando ya venían siendo un problema de muchos años”. 

Desde la UAEM, dijo, se asume la idea de que debe de hacerse desde los especialistas, (el tema) “debe unirnos para poder diseñar una estrategia que nos permita cumplir con dos elementos básicos para evitar que se propague el uso de drogas en general y en particular el fentanilo; la otra vertiente es la de la prevención a través de una red en la que participen los alumnos… quizá más importante que la que pudiéramos tener quiénes hemos ejercido la docencia, la investigación o la administración”, señaló Fernando Bilbao. 

“Los alumnos saben cuál es el talante, en qué situación están, cuándo es de uso recreativo y cuándo implica ya un deterioro de quien está consumiendo, sin saber  todavía el potencial adictivo que pueda tener, no solamente el fentanilo sino otras drogas, siempre en el entendido que para llegar a drogas que tienen un mayor potencial adictivo normalmente se inicia con drogas que son llamadas blandas, incluyendo al tabaco y al alcohol”, dijo al señalar que ahora que es más accesible y tolerada la mariguana son elementos que en determinadas personalidades pueden incubar un potencial uso de fentanilo u otras drogas de mayor potencial adictivo. 

Cabe señalar que Bilbao Marcos es autor del Manual de Drogas y Factores de Riesgo (Droyfar) en el que presenta un instrumento para la detección del consumo de drogas y sus posibles problemas, así como sintomatologías que pueden llegar a presentar los adolescentes adictos. Incluye descripciones completas de las principales drogas legales e ilegales, así como de las drogas modernas, como el krokodil. También considera estrategias para realizar intervenciones universales, selectivas e indicadas, orientadas a la prevención de las adicciones. 

Bilbao Marcos dijo que a la estrategia de intervención desde los especialistas y los alumnos habría que agregar las áreas psicosociales, que también participan en esta mayor contención del consumo de drogas en general, porque hay que tener una buena lectura del problema. 

“En cuanto a drogas que tienen mayor carácter prohibitivo, (el) consumo de la cocaína y la mariguana durante mucho tiempo, nunca se ha disparado como se ha disparado el consumo inadecuado del alcohol. Por eso creo que no es a destiempo, estamos afortunadamente lejos de la problemática que vive Estados Unidos, el mayor consumidor de drogas en el mundo y que ahora en este instante el gobierno federal haya asumido la bandera de hablar del tema apoyando el entendimiento del consumo de drogas. “No tenemos problemáticas de otras partes y es posible prevenir y disminuir los riesgos del consumo de fentanilo”, dijo. 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,765 Posts 19,201,049 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Muerto el perro...
Sig. Utopías Iztapalapa

Hay 4948 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.