En conferencia de prensa, integrantes del Colectivo de Abogados Anticorrupción recordaron que la juez tercero de lo familiar fue la responsable de permitir que un padre de origen israelí el pasado 9 de marzo del año 2022 se llevara a la fuerza a sus dos hijas, en ese entonces de 13 y 15 años de edad, caso que estremeció a la opinión pública, tras darse a conocer que por propia voz de su padre, habría sobornado a la juez, al perito y otras autoridades mexicanas con más de tres millones de pesos, incluso señalaron que éste caso fue de tal trascendencia que se tornó internacional.
En conferencia de prensa, el Lic. Alfonso Ortega, vocero de la organización, reiteró que este caso se suma extrañamente a su denuncia de cómo opera “un sistema bien organizado de despojo de inmuebles en los juzgados civiles y familiares”, que inicia con la ubicación de predios intestados o en estado de abandono o en conflictos posesorios.
Aseguró que en ese ilícito se encuentran coludidos el magistrado Jaime Castera Moreno y la jueza tercero de lo familiar y civil, Martha Lorena Ortega Hernández.
El Colectivo de abogados Anticorrupción manifestó que una de las víctima de este tipo de acciones se dio en contra del Rector de la Universidad del Valle de Cuernavaca, Jorge Arizmendi García, a mediados del año 2021, que a través de su abogado David Sánchez González se percató que en Morelos fue registrado un incremento de fraudes en la venta de casas-habitación por inmobiliarias como MM&B, que intentó apoderarse de una vivienda en Cuernavaca y pretendió venderla, a pesar de que la propiedad con más de 20 años de ser adquirida no estaba en venta.
El colectivo de abogados anticorrupción dejo en claro que han documentado que uno de los despachos que actúa de esa manera es el del magistrado Jaime Castera Moreno, quien consiguió un acuerdo con la institución bancaria BBVA-Bancomer (Banco Bilbao Vizcaya) y también con BANAMEX, como su despacho externo en el estado de Morelos.
Los denunciantes de la organización dejaron entrever la similitud de estas operaciones, en donde se señala posibles actos de corrupción es que todos los casos son conocidos por la misma juez del tercer juzgado de la civil y familiar, así como otros tantos que están documentando y que en breve darán a conocer.
En este sentido explicaron que la coincidencia va más allá, puesto que ha sido evidente los nexos en dependencias como el Catastro Municipal, Registro Público de la Propiedad, el Archivo General de Notarías entre otras más, aseguraron.
En este sentido señalaron que el excesivo coto de poder de la familia Castera Moreno va más allá del Poder Judicial de la entidad, ya que cuenta con jueces colocados por ellos para obtener sus fines personales y económicos.
“Ejemplo de ello es la Juez Tercero Civil de primera instancia del Primer Distrito Judicial de Cuernavaca, Martha Lorena Ortega Hernández, allegada a Jaime Castera Moreno, que a través de esta funcionaria pública desahoga sus procedimientos judiciales de manera parcial”, señalaron.
Ante los medios de comunicación aseguraron que ya tienen preparada la denuncia para presentarla ante la Fiscalía Especializada para la Investigación de Hechos de Corrupción, para que se investigue a fondo lo sucedido.
Finalmente, indicaron que la Organización Mexicanos Contra la Corrupción ha descubierto muchos casos en que magistrados, jueces y abogados están inmiscuidos en los asuntos de manera parcial y “dañan a la ciudadanía con estos actos de corrupción que no hace más que manchar el sistema judicial mexicano”, tras indicar que nuestro país se ubica en el lugar número 14 a nivel global en este rubro.