El pacto laboral fue revisado y modificado a principios de año.
De mil 893 trabajadores académicos sindicalizados que participaron en la votación para legitimar su Contrato Colectivo de Trabajo, mil 867 manifestaron estar a favor del contenido de su pacto laboral con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, mientras que 19 académicos votaron en contra.
El pasado miércoles, los afiliados al Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM) realizaron el ejercicio de votación libre y secreta para poner a consideración de sus dos mil 67 afiliados el contenido de su pacto laboral revisado y modificado a principios de año.
En el acta de resultados de la consulta de legitimación del contrato colectivo se indica que dos mil 67 trabajadores tenían derecho a votar; se emitieron mil 893 votos de los cuales mil 867 cotaron a favor del contrato y 19 votaron en contra. Se consideraron mil 893 votos válidos, siete fueron considerados nulos y 164 boletas fueron inutilizadas.
Mario Cortés Montes, secretario general del SITAUAEM, consideró que hubo una importante participación de los académicos universitarios, lo que manifiesta que están conscientes de la realidad laboral vigente.
“Es una obligación de carácter federal, el Centro Nacional de Registro de Contratos Colectivos de Trabajo nos obliga a que antes del 3 de mayo se sometiera a consideración de los trabajadores este instrumento, que es un pacto laboral el cual contiene la historia de casi 47 años de nuestro sindicato y esperamos que todo resulte positivo para el SITAUAEM”, dijo.
Cabe señalar que el acta de votación, el listado de trabajadores votantes y las boletas utilizadas se resguardarán por el término de cinco años, contados a partir de la fecha de la consulta -26 de abril- conforme a los previsto en el artículo 390 de la Ley Federal del Trabajo.