La organización Guardianes de los Árboles alerta sobre la afectación que ocasionan empresas inmobiliarias a árboles con el objetivo de secarlos; autoridades de Cuernavaca intervienen ante denuncias
Vecinos de la colonia Vista Hermosa estarán atentos para evitar que árboles sean dañados con la colocación de diésel para secarlos.
La semana pasada la organización Guardianes de los Árboles alertó de la colocación de combustible en las raíces de cuatro árboles ficus benjamina de aproximadamente 15 años de edad.
Refirieron que les fue vertido en sus raíces aceite y diésel, con el objetivo de secarlos, motivo por el cual tuvieron que intervenir a favor de los árboles.
Lavaron las raíces con agua a presión con una pipa para retirarles lo más posible estas substancias que son fatales, pero requieren de un arborista especialista en árboles urbanos que les dé un tratamiento de desintoxicación para que los árboles no corran el riesgo de enfermar y secarse.
Es necesario afirmar que se trata de árboles que se encuentran en la vía pública, por lo tanto, forman parte del patrimonio arbóreo de nuestra ciudad de Cuernavaca y deben ser respetados y protegidos.
"Tenemos conocimiento que la Fiscalía Ambiental del Ayuntamiento de Cuernavaca ya intervino en este caso. Lamentablemente, en lo que va del mes, hemos confirmado varios casos de empresas inmobiliarias que han afectado gravemente árboles de Cuernavaca, incluso, se encuentran construyendo sin los permisos que deben tener por ley, como la Manifestación de Impacto Ambiental", denunciaron los ambientalistas.
También es preciso comentar que los árboles ficus benjamina, que aun cuando no son una especie nativa, otorgan de la misma manera que los demás árboles un servicio ambiental, el cual necesitamos.
Agradecieron al biólogo Alfredo Rodríguez Sanciprian y al director de Parques y Jardines, Eduardo Zavala Guadarrama, por haber apoyado a Guardianes de los Árboles con la pipa de agua y personal para poder lavar las raíces de los árboles.