La Asociación Estatal de Padres de Familia (Aepaf) prepara la reglamentación para adherir a los comités de escuelas de nivel medio superior, luego de la reforma a la legislación en materia de educación.
El presidente de la agrupación, Mauricio Miranda Villalba, informó que ya está avanzada la propuesta de reglamentación respecto a la forma en la que habrán de funcionar los comités o mesas directivas de los padres de familia en instituciones de nivel bachillerato, ya que la nueva legislación amplía a la asociación la facultad de integrar a dichas mesas directivas.
La referida reforma planteó la participación de las mamás y papás en el proceso de formación, en todas las etapas de educación que son obligatorias en México, por lo que ya no se quedarán en escuelas de educación básica, sino podrán estar presentes y participar en la educación de sus hijas e hijos en la preparatoria.
Mencionó que el propósito es apoyar a las escuelas, que muchas veces tienen carencias y se manejan recursos y cooperaciones, pero no hay una relación estrecha.
“Creemos, que no será un proceso fácil ni rápido porque muchas veces los propios jóvenes son quienes comienzan a ser autosuficientes y hay cierta resistencia a que estén presentes sus padres” comentó.
El representante de Aepaf consideró que es una etapa de la vida de las y los jóvenes en la que es importante que haya esa participación de las familias en las escuelas; refirió que hay muchos aspectos como la violencia o las adicciones en los que la propia autoridad ha planteado la importancia de la intervención de los tutores de los estudiantes.
Estimó que la reglamentación estaría lista para los próximos meses, coincidentemente con el inicio del ciclo escolar de nivel básico, pues las escuelas de nivel medio superior tienen calendarios que son muchas veces diferentes.