Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Piden que autoridades garanticen el derecho a vivir libres de humo de tabaco


  • (1 Like)
  • Comentar

Especialistas y autoridades federales de salud llamaron a los jueces y a las autoridades administrativas a garantizar el derecho del 87 por ciento de la población mexicana que no fuma a respirar aire libre de tabaco.

En el contexto de la conmemoración, hoy, del Día Mundial Sin Tabaco, el gobierno de México a través de varias instituciones de salud relacionadas, emitió un pronunciamiento difundido en conferencia de prensa vía digital, a diversos medios de comunicación de todo el país.

El titular y la directora general de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Gady Zabicky Sirot y Evalinda Barrón Velázquez, respectivamente, así como el responsable de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Svarch Pérez, dieron a conocer dicha postura oficial. 

Subrayaron que en México un 87 por ciento de las personas están expuestas al humo de tabaco de segunda mano, es decir, podrían ser consideradas como fumadoras pasivas a pesar de que no deseen consumir esta droga legal.

Expusieron diversos argumentos que sustentan en el Reglamento de la Ley para el Control del Tabaco que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación en enero de este año. “Tiene como objetivo evitar que la población no esté expuesta al humo de segunda mano…, al tiempo que respeta la decisión de 12.7 por ciento de quienes fuman, ya que la salud debe privilegiarse por encima de cualquier otro criterio”.

Dicho ordenamiento contiene dos medidas centrales: ampliación de los espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco y la reducción de las emisiones en sitios de concurrencia colectiva, y prohibición de exhibir  productos de tabaco en puntos de venta, para evitar que niñas, niños y adolescentes se vean expuestos a la mercadotecnia de la industria tabacalera, evitando normalizar el consumo desde la infancia.

El titular de Conadic afirmó que “no estamos a favor de prohibir un producto ni tampoco la conducta del tabaco, sí la desaconsejamos; sin embargo, esto depende de cada persona y lo que estamos prohibiendo es una circunstancia muy específica en donde las personas que no fuman deben ser protegidas del consumo tan nocivo”.

Hizo un llamado a ministros, ministras, juzgadoras y juzgadores a que se respete la libertad de las personas al libre desarrollo de la personalidad, la elección de un estilo de vida y la decisión de la mayoría: “Mi libertad de fumar termina en donde empieza la libertad de la gente a respirar un aire limpio”, anotó.

El responsable de Conadic calificó como “una falacia” que la limitación de fumar implique pérdidas económicas al sector turismo: “es una falacia que la prohibición del consumo de tabaco en hoteles, restaurantes y centros de entretenimiento disminuirá las ganancias, como está demostrado, de ahí que el objetivo del reglamento es proteger a personas no fumadoras del consumo de tabaco de segunda mano, con todos los riesgos que esto implica”.

La directora general de la Conadic, Evalinda Barrón, recordó que ahora no se puede fumar o consumir cualquier producto de nicotina en plazas, estadios, universidades, parques y playas, por ser lugares de gran concurrencia.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud, “cada año fallecen 63 mil personas en México por esta causa; 11 por ciento de ellas nunca había fumado, pero sí estuvo expuesta al humo del tabaco… La mayoría de las personas está de acuerdo con estas medidas; debemos seguir impulsando los cambios hasta normalizarlos”, subrayó.

El titular de la Cofepris, Alejandro Svarch, dijo que, ante los graves riesgos a la salud asociados al humo del tabaco emitido por terceros, se amplió la señalética de los espacios 100 por ciento libres de humo para incluir otros mecanismos peligrosos como pipas, puros, vapeadores y cigarrillos.

La Secretaría de Salud federal – en un comunicado- resaltó que “Cofepris fue la primera autoridad sanitaria en el mundo en analizar el contenido de los vapeadores, donde se evidenció la presencia de más de 30 sustancias no reportadas y sumamente peligrosas al momento de ser inhaladas”.

La asesora en Enfermedades no Transmisibles y Determinantes de la Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Vivian Pérez Jiménez, reconoció el trabajo de la Secretaría de Salud y de Conadic por las acciones realizadas para reducir el consumo de tabaco en favor de la salud de la población.

México es uno de los 35 países que conforman la OPS con espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco y uno de los nueve en establecer la prohibición integral de la publicidad de los productos.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,516 Posts 84,182,392 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Urgente fortalecer el municipalismo para detonar el desarrollo social y económico de los estados
Sig. Estudiantes de Trabajo Social reflexionan sobre sus experiencias y retos

Hay 4849 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.