Desde este año ya se puede reprobar al alumnado que no alcance los conocimientos suficientes.
Aun no se logran revertir los efectos de la pandemia en el ámbito educativo, pues alrededor del tres por ciento de las y los estudiantes de nivel básico presentan cierto rezago, aseguró el director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) Eliacin Salgado de la Paz.
El funcionario estimó que entre el cuatro y el cinco por ciento de la población escolar había caído en esta condición de rezago y en el último año dicho indicador se colocó en un tres por ciento, por lo que hubo avance, pero aún hay trabajo por hacer, afirmó.
Salgado de la Paz atribuyó el rezago académico a las clases a distancia debido al confinamientos por la pandemia de covid-19, pues a pesar de los esfuerzos y el uso de algunas tecnologías "la función del maestro no se puede sustituir".
Por otra parte, el titular del organismo, confirmó que por disposición de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en este año escolar ya es factible reprobar a los alumnos que no hayan alcanzado los conocimientos mínimos contenidos en los programas de estudio, aunque insistió en que su postura personal es que se hagan todos los esfuerzos necesarios para evitar la reprobación, pues muchas veces esos estudiantes desertan.
Subrayó que el IEBEM ha determinado que "quien manda es el maestro frente a grupo y quien coordina es el director y seremos respetuosos de esa decisión; cada caso deberá ser analizado por docentes y directivos".