Roberto Guerrero, quien desde hace 23 años trabaja como checador de "rutas", afirmó que tiene intenciones de estudiar una carrera universitaria en música o gastronomía, porque en su trabajo actual no cuenta con seguro social ni prestaciones.
Entrevistado en los andenes del mercado Adolfo López Mateos, donde registra el tiempo de diferencia que llevan los operadores de la línea de transporte "Mariano Matamoros", dijo que estudió una carrera técnica en informática, aunque no ejerció porque le ofrecían solo el salario mínimo.
Además, presentó el examen para estudiar ingeniería en sistemas, pero ante la falta de recursos económicos en su familia, a los 17 años empezó a trabajar como checador de "rutas" para ayudar con los gastos.
"Hice el examen y no fui por los resultados porque era más la necesidad de trabajar que de estudiar; sentía la obligación de ayudar a mis papás porque sabía que no tenían dinero. He pensado en estudiar música o gastronomía, pero sale caro y el dinero no alcanza; aquí se gana a diario y también se gasta diario".
Desde hace 23 años trabaja en esta organización de transporte y refirió que ni siquiera con la pandemia de covid-19 dejó su labor.
Afortunadamente no se contagió, pero uno de los operadores falleció a causa del virus.
"Un compañero de la 'ruta' murió de covid. Me acuerdo que siempre estaba sonriente y nomás de repente se enfermó y luego nos avisaron que ya falleció; tenía como 34 años y era alegre, siempre estaba feliz".