A más de un año del anuncio de la creación de la Unidad de Género de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) todavía se mantiene en análisis la modificación al protocolo de atención temprana y la designación de titular para esta nueva dependencia universitaria.
Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la UAEM, dijo que la última semana del mes de mayo fue la más reciente reunión con los colectivos feministas con los que se realiza un diagnóstico y la toma de acuerdos.
“La unidad de atención a víctimas, nos han dicho que hay áreas que debemos atender con mayor precisión y están atendiendo; y desde 29019 que se implementó ha sido muy útil para tratar de erradicar la violencia en nuestra universidad”.
Señaló que en tanto no haya acuerdos con los colectivos no se avanzará a la creación de la Unidad de Género y la designación de su titular, en lo que han coincidido que debe ser mujer con experiencia en el tema.
Cabe recordar que en el mes de junio de 2022 se instaló una mesa de diálogo con las colectivas “Morras contra la violencia institucional”, “Camaleonas Resilientes”, “Mujeres Violetas” y “Vivas las queremos”, realizada en el auditorio Gral. Emiliano Zapata del Campus Chamilpa, cuando el rector Gustavo Urquiza Beltrán se comprometió a realizar los cambios institucionales necesarios para erradicar la violencia contra las mujeres dentro de la universidad.
En el boletín de prensa número 4295 de fecha 3 de junio de 2022 se lee: “La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) acordó con colectivas de estudiantes que luchan contra la violencia dentro de la institución, trabajar en el diseño de la Unidad de Género Universitaria, así como un nuevo y efectivo Protocolo de actuación para la prevención y atención temprana de casos de violencia”, y a un año de esos acuerdos, se mantiene el análisis del protocolo y la creación de la Unidad de Género.