Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

María Luisa Villanueva recrimina desidia de CDHEM


  • Like
  • Comentar

Formaliza solicitud de reconocimiento de inocencia ante el TSJ.

María Luisa Villanueva Márquez, quien estuvo presa por 25 años por el delito de secuestro, informó que presentó ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) una solicitud de reconocimiento de inocencia, cuya prueba central es la tortura que sufrió por policías antisecuestro para usarla como “chivo expiatorio”. También dijo que inició un juicio de amparo por la omisión de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) de pronunciarse sobre su caso.


Como cada lunes, Villanueva Márquez volvió a manifestarse en el zócalo de Cuernavaca, pero esta vez detalló que el pasado 9 de junio acudió al TSJ a formalizar su petición para su reconocimiento de inocencia y la anulación de la sentencia que le fue dictada el 24 de septiembre de 1999 por un juez penal de Puente de Ixtla, que la declaró culpable de participar en el plagio de una menor, sin tomar en cuenta las pruebas que la deslindaban de los hechos y de que fue víctima de secuestro y tortura por parte de policías antisecuestro, contra quienes hay una investigación penal abierta.


“Mi actual alegato está apoyado en una sólida investigación llevada a cabo durante nueve años en la Fiscalía General del Estado, en la cual se destacan pruebas como inspecciones, dictámenes periciales, declaraciones testimoniales y documentales que, en su conjunto, llevan a la certeza de que siempre fui  ajena al delito grave que me atribuyeron desde la sede ministerial los agente corrompidos del grupo antisecuestro de 1998”, explicó.


Dijo que el TSJ tiene un plazo legal de 15 días hábiles para atender su solicitud, sin embargo, adelantó que pedirá audiencia a cada magistratura para ser escuchada y para que los integrantes del Pleno tengan conocimiento directo de los detalles de su caso.


También reclamó la omisión de la CDHEM, que preside Raúl Hernández Cruz, de pronunciarse respecto a su caso, en virtud de que desde junio de 2019  promovió la queja CDHEM/SE/VRSP/061/044/2019 que parece haber sido congelada.


Lamentó que a cuatro años de iniciada la queja, la CDHEM guarde silencio ante las violaciones graves que sufrió “cuando debería ser quien me acompañara en esta ruda batalla por la verdad y la justicia”.
Por ello, promovió el juicio de amparo 717/2023, radicado en el Juzgado Noveno de Distrito, quien ha requerido ya informes al ombudsman estatal sobre la dilación en la resolución de su queja.

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,613,798 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Aspirantes a direcciones en UAEM obtuvieron buenos resultados
Sig. Dará la UAEM doctorado honoris causa al rector de la UNAM

Hay 4779 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.