El Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2.
La Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) dio a conocer que –de acuerdo con el monitoreo mantenido en las últimas 24 horas por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred)– se detectaron 53 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ocasionalmente bajo contenido de ceniza.
Adicionalmente se contabilizaron 189 minutos de tremor de alta frecuencia y de baja a mediana amplitud; el viernes también se registraron dos explosiones a las 04:05 y 07:45 hora local, clasificadas como menores, acompañadas de columnas de ceniza con alturas aproximadas de 0.5 kilómetros; la primera expulsó fragmentos incandescentes a cortas distancias del cráter.
Durante la mañana del viernes se observó una emisión ligera de vapor de agua y gases volcánicos con dirección suroeste.
Derivado de esta actividad del Popocatépetl, los sistemas municipales de Protección Civil no han reportado presencia o caída de ceniza.
Asimismo, se reiteró el llamado a la población a no ascender al cráter del volcán, toda vez que existe la posibilidad de que ocurran explosiones, como se ha visto en varias ocasiones en el pasado, que implican la emisión de fragmentos incandescente, por lo que se insiste en respetar el radio de exclusión de 12 kilómetros.
Por último, la CEPCM recordó que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.