También la compactación de grupos, señala el IEBEM, que atribuye la medida a disposiciones de la SEP.
El Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) seguirá con el cierre de escuelas que tengan pocos alumnos, luego de que en este ciclo escolar ya cerró dos planteles de turno vespertino.
El director del organismo, Eliacin Salgado de la Paz, informó que fue necesario cerrar las escuelas “Libertad” y “Abraham Castellanos” en Jiutepec, ambas de turno vespertino, y reubicar a los estudiantes afectados en planteles cercanos.
El funcionario confirmó que se decidió el cierre porque el número de alumnos inscrito se redujo y -aseguró- no era factible sostener todo un turno.
Destacó que se trata de una política de la Secretaría de Educación Pública que el IEBEM tiene que acatar, pues finalmente el gobierno federal dicta la normatividad vigente y libera los recursos financieros para pagar la nómina de maestros.
Salgado de la Paz indicó que se está haciendo el análisis en las áreas como Planeación Educativa y los subsistemas correspondientes, como se hace cada año, para cumplir con los lineamientos oficiales.
Hizo notar que de igual manera se mantiene un equilibrio en aquellas escuelas donde hay concentración de la demanda, para que no haya saturación de grupos.
En promedio se tiene de veinte a treinta estudiantes por salón de clases. Esta cifra, reiteró, tiene un sustento pedagógico y financiero que establece la SEP.
Agregó que la pirámide poblacional ha mostrado variaciones en el comportamiento y cada vez hay menos familias numerosas, por ejemplo, lo que se refleja en la cantidad de estudiantes en edad de cursar los diversos niveles escolares. Además, existe el factor de movilidad social que se refleja en la cantidad de estudiantes en los planteles.
Dijo que como hay escuelas que mostraron en los últimos años un descenso en la matrícula, se mantendrá la política federal de compactación de grupos y de escuelas.
El director del IEBEM añadió que aún no se define el número de escuelas que tendrán que cerrar, porque hay información que arroja el proceso de preinscripción, falta conocer los datos finales de inscripción para el próximo ciclo escolar.
El directivo dijo que en todos los casos se buscarán alternativas de escuelas cercanas para los estudiantes y argumentó que de igual manera, se respetarán los derechos laborales de los maestros y las maestras de las escuelas que cerrarán.