Sociedad

Enumera especialista los males que dejó la pandemia


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El principal efecto de la pandemia es que propició la distancia entre las personas, planteó el director del Centro de Investigación en Ciencias Cognitivas de la UAEM.
El principal efecto de la pandemia es que propició la distancia entre las personas, planteó el director del Centro de Investigación en Ciencias Cognitivas de la UAEM.
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Enumera especialista los males que dejó la pandemia

El principal efecto de la pandemia es que propició la distancia entre las personas, planteó el director del Centro de Investigación en Ciencias Cognitivas de la UAEM.
Fotógraf@/ ARCHIVO
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Las mayores secuelas están en la salud mental: Juan Carlos González.

La principal víctima por la pandemia de covid 19 fue la salud mental, sin embargo, también se registran daños a la salud física, dijo Juan Carlos González González, director del Centro de Investigación en Ciencias Cognitivas (CINCCO) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), al considerar que el principal efecto de la pandemia es que nos distanció de los demás. 

“Empezamos a engordar muchos de nosotros, nuestra salud mental es la principal víctima de esta pandemia, ya sea por falsas creencias o creencias verdaderas exacerbadas como: me voy a contagiar, me puedo morir y eso a su vez te lleva a un estado de fragilidad, el pensamiento positivo genera neurotransmisores y hormonas positivas; agradecemos y nos consideramos afortunados de estar vivos y entonces generamos dopamina, serotonina u oxitocina si nos abrazamos”. 

El investigador del CINCCO, expuso que la “sana distancia es también la mala distancia en el sentido social”, al explicar que una necesidad real del ser humano es la convivencia y sentir la cercanía del otro con muestras de cariño y contacto y si a eso se le agrega la tecnología en donde las pantallas fueron y siguen siendo los mediadores, tenemos “un coctel perfecto para deprimirnos, para estar mal mentalmente, físicamente, espiritualmente y emocionalmente”. 

Juan González consideró que los efectos de la pandemia son nuevas “vetas” para explotar en el contexto de la investigación en ciencias cognitivas. 

“Mucha gente cree que, de alguna forma, la virtualidad es un buen reemplazo para la presencialidad, lo cual es falso en muchos sentidos y además pernicioso y no queremos que los jóvenes se queden con la idea de que pueden asistir a la escuela o a actividades normalmente a través de una pantalla, porque no es ni lo normal ni natural, tampoco se explota óptimamente el sentido pedagógico de todas las posibilidades de aprendizaje”. 

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Salvador Rivera

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