Autoridades de la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC), encabezadas por su titular Julieta Goldzweig Cornejo, se reunieron con presidentes municipales y encargados de las áreas de turismo y cultura de los cuatro pueblos mágicos morelenses.
En este marco, Julieta Goldzweig detalló la relevancia del proceso de postulación de siete municipios del estado en la convocatoria para recibir el nombramiento de Pueblos Mágicos, de la cual resultaron seleccionados Tlaltizapán y Xochitepec, y el impacto que estos nuevos nombramientos tienen en el potencial turístico estatal.
La funcionaria resaltó que este logro del Gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo debe ser una oportunidad de desarrollo regional y exhortó a las autoridades asistentes a trabajar conjuntamente con la STyC para preservar, mantener y aprovechar de la mejor manera este reconocimiento.
En este mismo marco, Abdiel Guerrero Rojas, coordinador de Desarrollo Turístico de la dependencia, explicó que es necesario definir un calendario de trabajo con especial énfasis en las fechas de los eventos de promoción estratégica que se realizan en conjunto con la Secretaría de Turismo del Gobierno federal, como el Tianguis Nacional y el Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos.
En dicha mesa de trabajo, se destacaron las ventajas y oportunidades de desarrollo y la necesidad del intercambio permanente de experiencias entre los cuatro pueblos para fortalecer los productos, experiencias y oferta en cada destino.
Por su parte, Haret Amairani Ocampo Martínez, directora de Desarrollo de Productos Turísticos, explicó detalladamente la Estrategia Nacional de Pueblos Mágicos, al resaltar sus objetivos como el eje rector para fortalecer la innovación y diversificar las oportunidades de comercialización de la oferta turística, contribuir al turismo sostenible priorizando la conservación y regeneración del patrimonio, y fomentar el desarrollo justo y equilibrado entre los individuos, comunidades y regiones para democratizar los beneficios del turismo en las comunidades receptoras.
Se contó con la presencia de Roberto Gonzalo Flores Zúñiga, y Gabriel Moreno Bruno, alcaldes de Xochitepec y Tlaltizapán, quienes refrendaron su compromiso de seguir trabajando coordinadamente con la STyC y proyectar a los dos nuevos pueblos mágicos de Morelos como detonantes de afluencia turística en la región sur.
A esta reunión también asistieron Ricardo Leyva, director de Desarrollo Económico; Alma Larios, directora de Desarrollo Turístico y Fomento Cultural, del municipio de Xochitepec.
Así como Raymundo Quintanar, y Pablo César Betancourt coordinador y director de Turismo de Tlayacapan; y Aníbal Medina, director de Cultura, junto con Litza Mejía, directora de Turismo de Tepoztlán.
De la Secretaría de Turismo además estuvieron Antonio Lestrade Gris, secretario técnico, y Paulina Melchor Vázquez, coordinadora de Fomento Cultural.