La Secretaría de Salud federal informó que el descenso en el abasto de algunos medicamentos psiquiátricos se debe a la reducción de la producción en los laboratorios, pero que la compra consolidada en estados como Morelos está garantizada.
Hace unos días, el titular de los Servicios de Salud de Morelos, Héctor Barón Olivares, expuso que este tipo de medicamentos (claves, como se les llama en el sistema de salud) son abastecidos a nivel internacional, pero se han sustituido por otras sustancias.
Al respecto este martes, las autoridades federales informaron que está garantizada la compra consolidada para 2023 y 2024.
"En un esfuerzo sectorial que ha mostrado ahorros y optimización, después de los ajustes realizados al Compendio Nacional de Insumos para la Salud", el secretario Jorge Alcocer Varela a través de conferencia en transmisión digital subrayó que "el abasto de medicamentos para enfermedades psiquiátricas es de 94 por ciento en todo el país”.
Detalló que hay escasez mundial de algunos de estos fármacos, como el litio, que se utiliza para situaciones bivalentes de la depresión; no obstante, en dos semanas podría estar disponible en México para cubrir las necesidades.
De otro fármaco psiquiátrico, la clozapina, precisó, se cuenta con 20 mil piezas para su distribución, que comenzará en cuatro días.
Sobre el laboratorio Psicofarma, que producía un número importante de medicamentos para enfermedades psiquiátricas, dio a conocer que presenta irregularidades en sus dos plantas desde hace ocho meses y alcanza hasta ahora condiciones mínimas de fabricación, por lo que “se le han impuesto sanciones económicas con el objetivo de levantar las medidas de suspensión".