Con el objetivo de prevenir y combatir enfermedades causadas por vectores como Dengue, Zika y Chikungunya, se implementó una jornada de refuerzo del programa de descacharrización y acopio de llantas, así como fumigación en las colonias del municipio de Temixco.
Esta iniciativa fue llevada a cabo por la Secretaría de Bienestar Social, bajo la dirección de la Maestra Natividad Tapia Castañeda, en estrecha colaboración con la Dirección de Salud Pública Municipal, liderada por la Doctora Ma. Elena Gaytán Navarro y su brigada de la Jefatura Operativa de Salud. La ejecución de estas medidas se realizó bajo indicaciones de la presidenta municipal Juanita Ocampo Domínguez y el Síndico Municipal Andrés Duque Tinoco.
La Secretaría de Bienestar Social hizo un llamado a la población para eliminar cualquier recipiente que pueda acumular agua en sus hogares, ya que estos lugares se convierten en criaderos para el mosquito transmisor de estas enfermedades. Es importante mantener la limpieza en patios y alrededores, destapar los desagües de lluvia, y asegurarse de mantener las piscinas limpias y tratadas con cloro. Además, se recomendó el uso de repelente en la piel expuesta y sobre la ropa cada tres horas.
La directora de salud pública, María Elena Gaytán, recordó los síntomas más comunes asociados con estas enfermedades, como fiebre, dolor en los huesos, dolor de cabeza, dolores en las articulaciones, pérdida del apetito y dolor detrás de los ojos. También enfatizó que síntomas como decaimiento prolongado, fiebre persistente, sangrado en las encías, en la orina, moretones en la piel y dolor abdominal constante requieren atención médica inmediata y no deben ser tratados con automedicación.
El evento contó con la presencia del secretario de Desarrollo Económico, Silverio Orihuela Ortega, el director de Cultura, Artes y Oficios, Hugo Eliseo Núñez, y el director de Grupos Vulnerables, Jesús Reyna Lagunas, así como personal adscrito a la Dirección de Salud Pública municipal, quienes se unieron para reiterar el compromiso con la salud y bienestar de los ciudadanos de Temixco.
Con estas acciones, se busca prevenir la propagación de enfermedades transmitidas por vectores y salvaguardar la salud de la comunidad, fomentando la participación ciudadana en la limpieza y el cuidado del entorno.