Sociedad

En octubre, el protocolo para combatir acoso sexual en rutas


Lectura 1 - 2 minutos
Ricardo Rendón Montealegre.
Ricardo Rendón Montealegre.
Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

En octubre, el protocolo para combatir acoso sexual en rutas


Ricardo Rendón Montealegre.
Fotógraf@/ Silvia Lozano
  • Like
  • Comentar

En octubre estará listo el protocolo de actuación para inhibir y sancionar el acoso sexual en el transporte público, informó Ricardo Rendón Montealegre, director de Planeación Estratégica, Capacitación e Ingeniería de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT).

El funcionario informó que en septiembre se llevará a cabo el último foro de consulta ciudadana sobre el Protocolo para el Combate del Acoso Sexual en el Transporte Público en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y, posteriormente, se terminará de integrar el texto que será publicado en el periódico oficial "Tierra y Libertad".

"El protocolo es muy sencillo: en el momento en que en el transporte público ocurra un tocamiento, frotamiento o una agresión verbal, la víctima tiene que pararse e informarle al operador, y el operador tiene que hacer detener la unidad en un lugar seguro, mantener las puertas de la unidad e informar a los pasajeros que se ha cometido un caso de acoso y llamar al 911 para que la autoridad actúe", refirió.

El funcionario estatal informó que en lo que va de este 2023 se han registrado más de 20 quejas por acoso en el servicio público en contra de mujeres.

Invitó a las víctimas de acoso sexual a denunciar, pues aunque no esté listo el protocolo, el Código Penal del estado señala esa conducta como delito y establece como sanción de dos a cinco años de prisión y una multa de 200 a 400 Unidades de Medida y Actualización (UMA's).

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,896 Posts 56,557,255 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Impartirán náhuatl en el campus Chamilpa de la UAEM
Sig. Irresponsabilidad, quemar libros de texto: SNTE

Hay 5588 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.