El recurrir a consejos de las personas que con su trayectoria han demostrado que saben manejar el dinero, siempre es bueno. Aprovecharé este espacio para comentar algunos de los mejores que he encontrado.
Debemos tener siempre un presupuesto en el cual distribuyamos nuestros gastos y podamos prever un porcentaje de ahorro. Hay que programar los gastos inevitables y necesarios, evitando hacer compras no programadas y no útiles.
No hay que ahorrar lo que nos sobra, sino al revés: gastar lo que sobra después de ahorrar. Es importante que los ahorros se inviertan, y evitar usarlos para dar enganches que nos lleven a endeudarnos.
No hay que trabajar para tener dinero, sino que hay que lograr que el dinero trabaje para nosotros. Significa que debemos ahorrar e invertir nuestro dinero, para tener más dinero en el futuro.
Hay que tener más activos que pasivos. Muchos de nosotros pensamos en endeudarnos para comprar casas o autos, y después las deudas nos ahorcan. Es preferible primero ahorrar e invertir, generando los recursos que nos permitan comprar casa o coche a futuro, evitando o minimizando las deudas.
El conocimiento también nos enriquece. No olvidemos documentarnos en temas básicos como finanzas, contabilidad básica, impuestos, así como cursos que mejoren nuestras capacidades.
Llevemos una vida saludable y moderada, previniendo enfermedades que nos generen malestar y gastos no planeados. Seamos generosos y considerados con quiénes nos rodean. La calidad de vida también nos enriquece.