Dos de cada diez morelenses son víctimas: OICC.
Dos de cada diez morelenses son víctimas del robo de identidad de sus redes sociales, principalmente en sus cuentas de Facebook y de Instagram, informó el vicepresidente de Seguridad de la Organización Interamericana de Consejos Ciudadanos, Dante Chávez García.
En entrevista, dijo que a nivel nacional son más de 10.5 millones de mexicanos a los que la delincuencia les ha robado su identidad.
Explicó que la finalidad de los delincuentes es hacer uso de los perfiles de las redes sociales para pedir dinero a los contactos de las víctimas, ya sea por una supuesta emergencia o simulando la venta de aparatos para recibir cantidades altas de dinero en distintas cuentas bancarias.
Chávez García dijo que el problema se ha registrado desde hace más de dos años y lamentablemente no ha parado, porque las personas no cumplen con las medidas de seguridad especificadas en las redes sociales.
Por ello, recomendó a los ciudadanos a estar alertas.
"Nos han llegado reportes de ciudadanos en donde les han dicho que les devuelven su cuenta a cambio de una cantidad o bien van a revelar conversaciones o cosas que tengan en sus redes. También lo que hacen es vender productos, están diciendo que venden una pantalla, refrigerador, lo cual no es cierto y las personas están cayendo al depositar el dinero en una cuenta que también es falsa", señaló.
A quienes han sido víctimas del robo de identidad pidió informar a sus contactos y denunciarlo.
"Se recomienda reportar el robo y reportar el perfil para recuperar la cuenta y esto tarda entre siete y 14 días... lo segundo es cambiar las contraseñas de correo electrónico y las redes sociales... y lo tercero es autentificar las cuentas. También denunciar al 088 de la Guardia Nacional y al 911 de la Comisión Estatal de Seguridad", añadió.