No obstante, la carpeta de investigación por los hechos sigue detenida.
La Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas (CEARV) concretará a más tardar en septiembre la reparación del daño a los padres de los bebés que murieron en el año 2018 en el Hospital General de Cuernavaca, presuntamente a causa de una bacteria adquirida en el nosocomio.
La titular del organismo, Penélope Picazo Hernández, subrayó que conforme a la ley en la materia, se ha dado atención a este caso, que ocurrió en el sexenio pasado y que derivó en una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos.
Entrevistada este lunes, la funcionaria estatal destacó que en su momento, la dirección de los Servicios de Salud de Morelos (SSM) no aceptó la recomendación de la CDHEM, pero destacó que la CEARV atenderá el señalamiento de derechos humanos y se reparará a las víctimas.
Cabe recordar que en el 2018 un grupo de padres y madres denunció que al menos 15 recién nacidos habían muerto en el citado hospital, de acuerdo con esta versión, debido a que en la unidad de neonatos adquirieron una bacteria.
Según los inconformes, no se les brindó el cuidado adecuado y no se les informó debidamente de lo que ocurría a sus bebes. Fue hasta que se hicieron otros estudios que se dieron cuenta de que habrían muerto por una infección adquirida en el citado hospital.
Penélope Picazo subrayó este lunes que la carpeta de investigación en cuanto a la denuncia penal sigue detenida, porque no ha habido avance. No obstante, insistió en que se cumplirán las observaciones hechas por el organismo defensor de derechos humanos. Estimó que dicho proyecto será analizado y que se estará dando respuesta en septiembre.
“El despacho que representa a estas personas como víctimas indirectas promovió un recurso ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y hasta que esa institución la rechazó la CEARV pudo avanzar”, abundó.