En el proceso se esperan respeto y actitudes constructivas: SITAUAEM.
“Durante el proceso de elección de nuevo rector en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, esperamos que haya respeto, colaboración, corresponsabilidad y sobre todo actitudes constructivas y útiles”, dijo Mario Cortés Montes, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores Académico (SITAUAEM).
Consideró que, aunque no es nueva la participación de académicas en los procesos de elección de rector, en este próximo proceso se espera que más mujeres participen, por el incremento de la presencia femenina en espacios de dirección, administración e investigación de la máxima casa de estudios.
“Hay muchísima gente, de mucha valía”, dijo, al considerar que directoras como Delia Adame Arcos, de la Preparatoria Uno de Cuernavaca, Rosario Jiménez Bustamante, directora de la Escuela de Estudios Superiores de Atlatlahucan; Lorena Noyola Piña, directora de la Facultad de Diseño; Viridiana León, Hernández, directora de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería o la secretaria general, Fabiola Álvarez Velasco son “estupendas universitarias, talentosas, dinámicas, laboriosas que pensamos pueden aportar mucho a la universidad”.
Además, agregó, hay más universitarias que aportan su trabajo de investigación y conocimiento con el que buscan lo mejor para la institución.
“No tenemos ningún problema para trabajar con mujeres talentosas, dinámicas y, lo he dicho en otros momentos, que tenemos grandes directoras, tenemos grandes mujeres científicas universitarias que seguramente tendrán el tacto para entender la vida sindical y el sindicato con su mesura, prudencia y tolerancia además del profesionalismo de los profesores, seguramente embonaremos con quien nos permita trabajar, sea rector o rectora”.
Entrevistada respecto de su participación en el proceso de sucesión de la rectoría, la secretaria general Fabiola Álvarez manifestó su interés por inscribirse, aunque subrayó que lo más importante es concluir bien con su responsabilidad en la institución.
“Queremos que haya una buena transición, estoy en esa tesitura, no he definido esa parte (de participar en la sucesión), me interesa mucho cerrar la responsabilidad actual. Ha habido en varias ocasiones mujeres que han participado en el proceso, incluso han aparecido en la terna para elegir rector. Nuestro marco jurídico en el Estatuto Universitario marca que cualquier universitario o universitaria puede participar. En su momento lo definiré, considero que sería un honor para una mujer dirigir los destinos de la universidad”, dijo.