Alcoholímetro confirma elevado uso de sustancias ilícitas por parte de operadores; la SMyT pide el apoyo de la CES en operativos.
La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) solicitará el apoyo de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) para combatir la venta de droga en el sector, luego de que se confirmara que existe un alto consumo de sustancias ilícitas entre los choferes que prestan el servicio público.
En entrevista, el titular de la dependencia estatal, Eduardo Galaz Chacón, informó que con el programa de Aplicación de Pruebas de Alcoholemia y Toxicología a Operadores del Transporte Público se ha confirmado el alto consumo de drogas, principalmente de cocaína y metanfetamina.
Señaló que de un universo de aproximadamente dos mil 700 pruebas aplicadas, a tres semanas de la entrada en vigor de dicho programa, el tres por ciento de los operadores dio positivo al consumo de alguna droga, ya sea mariguana, cocaína, metanfetamina, anfetamina o éxtasis.
Lo más grave -refirió- es que se detectó también que los vendedores de las sustancias ilícitas acuden hasta la base de las "rutas" y taxis, por lo que se pedirá el apoyo de la CES para el combate de estos delitos.
Mientras tanto, el secretario Eduardo Galaz Chacón refirió que los operadores del transporte que dieron positivo a alguna droga deberán iniciar un proceso de rehabilitación y desintoxicación o de lo contrario no podrán seguir prestando el servicio público.
"Ese es un problema, que los vendedores acuden a las bases. Trabajamos con la CES, por lo que pediremos que nos acompañen y se hagan operativos", añadió.
El secretario de Movilidad y Transporte dijo que los operativos serán permanentes y en todo el estado, a fin de aplicar los exámenes a los cerca de 23 mil conductores que prestan el servicio en el estado.