Sociedad

Exhortan al uso del cubrebocas en escuelas


Lectura 2 - 4 minutos
Alejandro Sánchez Flores.
Alejandro Sánchez Flores.
Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Exhortan al uso del cubrebocas en escuelas


Alejandro Sánchez Flores.
Fotógraf@/ SILVIA LOZANO
  • (2 Likes)
  • Comentar

La Acmor alerta por variante Eris de covid-19 y elevada movilidad por ciclo vacacional.

Ante la inminente llegada de la variante de covid-19 EG.5.1, conocida como Eris, la Academia de Ciencias de Morelos (Acmor) llamó a las autoridades educativas a retomar el uso del cubrebocas en las escuelas de alta concentración de alumnos, durante un lapso de dos a cuatro semanas, desde el inicio del próximo regreso a clases.

El presidente de la Acmor y miembro del Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica del SARS-CoV-2, Alejandro Sánchez Flores, recordó que la variante motivo de preocupación es un sublinaje de ómicron que la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró “de interés” y que empezó a circular en China, Estados Unidos y en Canadá para luego propagarse rápidamente en más de 50 países debido a su alta capacidad de transmitirse y de evadir la inmunidad adquirida por vacuna o contagio.

Explicó que existen condiciones o factores tanto en Morelos y en términos generales en México, que deben ser considerados, como el hecho de que no se ha logrado la cobertura mínima deseable de vacunación en la población infantil; a pesar de que existe la vacuna, ha habido cierta resistencia o desinterés de padres y madres por inmunizar a sus hijos o hijas. Comentó que si bien es cierto que las vacunas (incluso la de Pfizer que se aplica en el país) no contiene el biológico de la nueva variante, el contar con el esquema básico plantea cierto margen de inmunidad y menor posibilidad de complicaciones y muerte.

El especialista en investigación biomédica recordó que ya se declaró el fin de la pandemia, pero eso no significa que el covid ya no existe y por lo tanto aún podría haber riesgo de contagio y de transmisión, por lo que insistió en que las autoridades de salud y educación adopten medidas de prevención, mientras se conoce cuáles podrían ser los efectos en México ante la llegada de dicha variante, que ya ha tenido una importante dispersión en países, como Estados Unidos, donde las condiciones del sistema de salud son diferentes.

Expuso que la recomendación es que en el próximo regreso a clases las autoridades educativas establezcan el uso del cubrebocas en las escuelas, especialmente en aquellas donde no hay condiciones adecuadas de ventilación y sana distancia entre los estudiantes y demás personas de las comunidades escolares.

Sánchez Flores anotó que la primera recomendación o lo ideal habría sido que se invirtiera en los planteles educativos en generar condiciones de ventilación adecuada.

En la práctica, las propias autoridades educativas han expresado que los recursos para mantenimiento son limitados, al grado de que los padres de familia hacen aportaciones para rubros como impermeabilización, materiales y otros conceptos menos costosos.

En este sentido, el investigador del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) apuntó que si las aulas no son espacios ventilados, la recomendación es que todos los niños y niñas acudan con cubrebocas, al menos durante dos o cuatro semanas, en tanto que cada escuela registra si hay o no casos de enfermos.

“El uso de cubrebocas sirve, no sólo por covid, sino por otras enfermedades como la influenza o el virus sincitial respiratorio que también estamos vigilando, y para el cual no existe aún una vacuna comercial”, subrayó.

 El genomista mencionó que es prácticamente un hecho que la variante llegará en algún momento a Morelos.

Comentó que hasta hace poco llegó al Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica el recurso del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), por lo que no se habían hecho estudios a las muestras.

 “La cercanía con la Ciudad de México y el Estado de México con Morelos lo coloca en una situación vulnerable, por lo que sabemos que la llegada de la nueva variante es cuestión de tiempo… ya veremos cuál es el efecto”, subrayó.

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,518 Posts 84,218,020 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Combatirán consumo de drogas en el transporte
Sig. Cambió los tacos de canasta por el arreglo de uñas

Hay 4650 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.