Aumentan costos de insumos, señalan empresarios.
La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), Magdalena Cortés Irazoque, reportó un incremento en la producción de uniformes de hasta un 70 por ciento, con motivo del regreso a las clases.
La empresaria reconoció que no han logrado una recuperación al 100 por ciento, como parte de los efectos negativos de la emergencia sanitaria. Sin embargo, aseguró que los talleres han podido mantenerse abiertos a pesar de las complicaciones.
Refirió que el aumento del 70 por ciento es un buen resultado, considerando las complicaciones financieras que atraviesan las familias.
"Este ciclo ha sido de gran beneficio para nuestros afiliados que se dedican a la elaboración de uniformes, pues realmente el regreso a clases es importante porque las instituciones piden que los niños entren con su uniforme, pero ha sido de gran beneficio para nosotros", manifestó.
De igual forma, dijo que los talleres han hecho un esfuerzo por no aumentar de manera excesiva los precios de los uniformes, a pesar de que los insumos se elevaron de manera importante durante el último año, lo que también les reduce sus porcentajes de ganancia.
"Todo nos va aumentando pero tratamos de mantenernos en precios no tan elevados. Existe competencia en cuestión de precios con otras empresas, aunque creo que nuestra ganancia no es muy buena como en otros tiempos pero tratamos de dar un precio bien", apuntó Cortés Irazoque.