Será presidida por María Luisa del Carmen Garduño Ramírez.
La Academia de Ciencias de Morelos (Acmor) renovará este 30 de agosto su mesa directiva, que ahora será presidida por la doctora María Luisa del Carmen Garduño Ramírez. Su hasta ahora presidente, el doctor Fidel Alejandro Sánchez Flores, destacó que durante los últimos años la agrupación cumplió con sus funciones y tuvo una importante participación en la comunidad, especialmente durante la pandemia de Covid-19.
En entrevista, Sánchez Flores recordó que dados los cambios que se hicieron en los estatutos recientemente, la persona que ocupa la vicepresidencia posteriormente se convierte en presidente, de tal forma que sumirá oficialmente esta responsabilidad la investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM); le acompañarán en la mesa directiva los doctores Gloria Saab, Adán Augusto Guerrero y Agustín López Munguía, todos del Instituto de Biotecnología de la UNAM.
Sánchez Flores destacó en entrevista que durante los seis años que estuvo al frente de la Acmor, primero como secretario y luego -durante tres años- como presidente, se trabajó en varios ejes, entre ellos la inclusión en general y el impulsó a la participación de las mujeres: “lo que hicimos fue tratar de que hubiera más oportunidad de que todos los científicos se incorporaran de alguna u otra manera; esto se logró porque la membresía creció con la adhesión de científicos de la UAEM, la UNAM y de muchos centros e institutos de investigación de diferentes municipios. Segundo, con la participación de más mujeres; esto es difícil porque al final el desbalance de género es inherente en todas las áreas de la ciencia”,
También se trabajó en el aspecto social en varias áreas como en la tarea ininterrumpida de divulgación de la ciencia a través de los espacios en La Unión de Morelos; además de la elaboración de libros, la realización de un foro, de congresos y diplomados, entre otras acciones.
Hizo notar la participación de miembros de la Academia en la esfera de gobierno, pues hubo mucha comunicación y colaboración con el ayuntamiento de Cuernavaca durante la pandemia de Covid-19; además de la colaboración con el Congreso a través de la comisión de Ciencia y Tecnología. “Desgraciadamente y a pesar de que en el estado la Academia de Ciencias de Morelos es legalmente un órgano consultor del gobierno, no hemos sido llamados. Pero otras instancias sí nos han convocado y hemos tenido incidencia social muy evidente”.