Por su lado, el secretario de Educación, Alejandro Pacheco Gómez, aseveró que en esta ocasión al final de cuentas participaron en las pruebas 5 mil 643 aspirantes de poco más de 6 mil que habían solicitado su prerregistro.
De tal manera que rechazó la afirmación de los dirigentes del sindicato magisterial en el sentido de que hubo menor demanda de solicitantes que el año pasado cuando hubo más de 8 mil concursantes.
El funcionario expresó que la principal causa de este decremento sería que en esta ocasión hay menos plazas que ofertar y por tanto menor número de maestros que cumplirían con los perfiles solicitados. “Yo creo que al hablar de más de 6 mil solicitantes para 246 plazas es un buen número y una gran participación. No creo que haya desinterés en el gremio”, apuntó.
Por otra parte, el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos dio a conocer que conforme a los anexos de la convocatoria, en la entidad se estableció que además del examen general de conocimientos que se aplicó de forma simultánea en todo el país el fin de semana, se realizará a los aspirantes que tengan los más altos puntajes un examen psicométrico.
Estas pruebas se llevarán a cabo del 8 al 12 de agosto mientras que la entrega de documentación será del 15 al 19 de agosto, para que todos los nuevos maestros estén incorporados sin problemas al inicio del ciclo escolar el 22 del mismo mes.
Y es que cabe recordar que en el caso de los docentes en servicio, se tiene que analizar la compatibilidad de horarios y plazas para la asignación de los nuevos recursos.
Además, se habrá de conciliar la lista de prelación con los docentes que hicieron el examen el año pasado y que siguen en espera de la plaza por la que habrían competido, pues conforme a las reglas pactadas se les guardó el puntaje para esta ocasión en la que podrán reclamar su espacio.