El fiscal especializado en adolescentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Morelos, José Manuel Serrano Salmerón, informó que la representación legal del menor --a cargo de la Defensoría Pública del Estado de Morelos-- no presentó ninguna prueba de descargo, en tanto que la procuraduría estatal logró reunir todas las pruebas necesarias para comprobar la comisión de las conductas antisociales que se atribuyen al menor de 14 años.
Indicó que dos jóvenes que fueron víctimas de secuestro y tortura de “El Ponchis” son testigos clave en el juicio. “La fiscalía logra traer el 90 por ciento de los testigos y las acusaciones están firmes. Hay imputaciones de testigos que fueron víctimas de conductas antisociales del menor”, dijo el fiscal al señalar que fueron llamadas a testificar 66 personas, que incluyen víctimas y familiares, peritos locales y federales, así como elementos del Ejército Mexicano.
Confirmó que ningún representante de la embajada estadounidense ni familiar se presentó al inicio del juicio, previó que la audiencia de debate se prolongará el resto de la semana por el cúmulo de pruebas por desahogar y calculó que por lo menos por día testificarán entre 10 y 15 personas.
En el transcurso de la mañana trascendió que en el Tribunal de Justicia para Adolescentes se recibieron varias llamadas de personas que decían ser familiares de Edgar y que deseaban estar presentes durante el juicio; sin embargo, al requerírseles presentarse al tribunal y cubrir una serie de requisitos, se habrían desistido.
Captores de “El Ponchis” presos en campo militar
La noche del 3 de diciembre, Edgar “N” fue capturado por elementos militares en el Aeropuerto de Cuernavaca cuando pretendía viajar a Tijuana y luego cruzar la frontera rumbo a San Diego para reunirse con sus familiares y evadir la acción de la justicia.
Sin embargo, tres de los militares que participaron en su detención se encuentran en prisión y bajo proceso por la tortura y homicidio del civil Jethro Ramsés Sánchez Santana.
Los oficiales José Guadalupe Orizaga y Guerra, Marco Antonio Legorreta Álvarez y Edwin Raziel Aguilar Guerrero participaron en la detención del menor y debido a su actual situación jurídica no serán llamados a testificar por la fiscalía.
De acuerdo con el fiscal especializado, Serrano Salmerón, no será necesario requerir a la justicia militar que presente a estos elementos como testigos, pues con las pruebas recabadas y los señalamientos de las víctimas sobrevivientes será más que suficiente para lograr una sentencia condenatoria para Edgar quien, de acuerdo con la Ley de Justicia para Adolescentes de Morelos, la pena máxima que se le podrá imponer será de 3 años de internamiento.
Cabe señalar que la fiscalía ha solicitado al juez especializado que además de la pena privativa de la libertad, se le imponga a “El Ponchis” una sanción por reparación del daño de 4.5 millones de pesos.