La institución trabaja para salvar vidas sin juzgar ni involucrarse en conflictos, señala el delegado en Morelos
La Cruz Roja Morelos llamó a actores de la violencia a respetar a socorristas y demás personal de Salud, al sostener que esa institución trabaja para salvar vidas sin juzgar ni involucrarse en conflictos.
El pasado 23 de agosto, dos paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), adscritos al municipio de Temoac, fueron agredidos a balazos al atender un auxilio en el barrio San Juan de Zacualpan de Amilpas. Ambos fallecieron en una clínica particular de Cuautla, unos minutos más tarde.
En entrevista con varios medios de comunicación al respecto, el delegado de la Cruz Roja en Morelos, José Luis Alquicira Solís, lamentó lo ocurrido.
Dijo que en el caso de los paramédicos de esa institución, se les brinda capacitación amplia y hay protocolos para que entren a sitios donde existe peligro para hacer su labor, sólo cuando existan condiciones, cuando el área esté asegurada por la Policía. Lo anterior, para no exponerles a agresiones.
Comentó que en el caso de Cuautla, tiene entendido que se trató de dos paramédicos que habían estudiado hace más de tres años la capacitación de técnico en urgencias médicas, pero no se integraron como voluntarios, sino que decidieron trabajar de manera privada.
“Es muy lamentable, y quiero decirle a todos los actores de la violencia que todos los paramédicos, las enfermeras y personal de la salud están para salvar vidas, hay que ser muy cuidadosos con ellos; generalmente lo actores de la violencia son respetuosos, seguramente esto pudo tratarse de una confusión, no lo sé… Pero los paramédicos están para salvar y muchas veces van como voluntarios, no reciben un salario”, expresó.
Asimismo, Alquicira Solís dejó en claro que la Cruz Roja considera “actores de la violencia a cualquiera que está en un conflicto armado, cualquier persona; nosotros no decimos los buenos y los malos, no. En Cruz Roja somos neutrales, imparciales; no sabemos de qué colores o de qué bando ni nos interesa… Nosotros vamos a ayudar al ser humano. Lanzo un llamado a todas las instituciones y ciudanía a que cuiden a todo el personal de la salud, porque sólo van a ayudar a sus semejantes”.