En un hecho ocurrido recientemente cerca de una primaria de Yautepec, los docentes se mostraron desconcertados
Los directores de todos los planteles escolares deben conocer y aplicar el protocolo para cuando se registren riesgos por enfrentamientos armados u otros hechos de violencia, como el que se suscitó recientemente en un plantel de Yautepec.
Así lo aseguró el secretario de Educación estatal, Luis Arturo Cornejo Alatorre, quien fue entrevistado en torno a la actuación de docentes durante la balacera ocurrida en las inmediaciones de la Primaria “Miguel Hidalgo”, que está ubicada en el poblado de Oacalco, municipio de Yautepec.
En un video que se difundió ampliamente se puede ver cómo los estudiantes corren con pánico en las canchas, dentro de las instalaciones de la escuela, al escuchar las detonaciones, cuando aparentemente se encontraban en recreo.
Ante el desconcierto y la falta de orientación por parte de maestros y padres presentes en el centro escolar que se muestra en dichas imágenes, el secretario dijo que se ha pedido a los directores que apliquen el protocolo, pues todos los directivos lo conocen: “Suplico a los profesores que lean su documento, que sepan qué hacer para atender una situación o problemática de riesgo como ésta; afortunadamente no hubo un mayor incidente (dentro de la escuela), pero los maestros y los directores deben saber cómo actuar para reducir los riegos… El protocolo dice que hay que resguardarlos, darles seguridad”.
Dijo que se han llevado pláticas a las escuelas para que se tomen las medidas preventivas correspondientes.
En otro tema, respecto a la lluvia de ceniza ocasionada por el volcán Popocatépetl, el secretario dijo que no se tiene previsto suspender clases, pero de igual forma los directivos y docentes ya tienen indicaciones de las medidas que se deben tomar en caso de que se registre la presencia de material volcánico. Ente ellas destaca el suspender actividades al aire libre.
Finalmente Conejo Alatorre dijo que sólo falta por distribuir algunos libros de texto gratuitos para secundarias. Hizo notar que se ha decidido darles autoridad a los maestros para que ellos lean los libros y si hay alguna falla, que haga las correcciones pertinentes incluso si deciden no usarlos.