Para este ciclo escolar se proyecta una cascada de jubilaciones de docentes. Sin embargo el sindicato magisterial aseveró que las autoridades deben tomar las medidas correspondientes para que no haya grupos sin maestros por el periodo de prejubilación.
Joel Sánchez Vélez, secretario general de la Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), indicó que ya se ha dialogado con las autoridades del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM, para que se tomen las medidas pertinentes y que los maestros y maestras puedan iniciar el trámite al que tienen derecho.
En el magisterio hay un plazo de prejubilación de tres meses para que los trabajadores realicen sus trámites. Se espera que quienes se vayan a retirar este año lo hagan a finales del 2023, de los meses de octubre a diciembre, para que a partir del primero de enero del 2024 ya gocen de la citada jubilación.
En ese trimestre se deberán asignar profesores para que cubran esas ausencias, para que no se queden los alumnos sin maestros.
El líder del magisterio dejó en claro que esa tarea es responsabilidad del IEBEM: “le pediremos a las autoridades que atiendan, ha habido ocasiones que el grupo se queda un mes, una quincena o quincena y media sin el maestro. Entonces nosotros le pediremos a las autoridades que hagan el trámite correspondiente para que los alumnos no se queden sin clases; hay que planearlo y lo estamos recordando en tiempo”, subrayó.
Aunque no precisó cuántos docentes podrán jubilarse en este año, Sánchez Vélez comentó que es habitual que la prejubilación sea solicitada a partir del mes de octubre. Por ello, anticipó el llamado al IEBEM para que se tomen las previsiones pertinentes.