A mediano plazo podría disminuir la matrícula en esos programas de la institución, señala rector.
El nuevo sistema de clasificación del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) afectará la emisión de becas de posgrado de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) informó el rector Gustavo Urquiza Beltrán, al advertir que a mediano plazo podría disminuir la matrícula en los posgrados de la institución.
“A cada unidad académica le llegaron las observaciones de programas de posgrado y básicamente lo que no se quiere apoyar son los posgrados profesionalizantes, quieren apoyar proyectos prioritarios, le van a dar prioridad a temas académicos, humanidades y ciencias”, dijo
Comentó que la reubicación de programas de posgrado como no prioritarios marginará obtener financiamiento para las instituciones y becas para los alumnos. “Me parece que no nos va a pegar tanto en este año, pero en mediano plazo si nos podría afectar en las becas porque tendríamos menor matrícula, disminuiría la matrícula y es lo que vamos a tratar de evitar”, dijo Gustavo Urquiza.
Señaló que esta nueva normativa afecta directamente a los investigadores, porque aún con los números actuales el país queda debajo de los promedios que tienen en otros países: "Si comparamos a nuestro país con otros a la hora de formar doctores estamos muy bajos".
Considero grave la afectación a los estudiantes de posgrado debido a que con la beca sostienen sus estudios, al referir que a muchos se les complica trabajar y estudiar un posgrado, “la beca de tiempo completo de alguna manera garantiza el éxito de terminar los estudios de posgrado”, agregó, al reconocer que es un tema que se debe tomar en cuenta.
Informó que habrá una reunión con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, junto con la directora del Conahcyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces, para analizar el tema.
El rector Gustavo Urquiza reiteró que la disminución de becas no afectará este año, pero a mediano plazo se retirarán las becas de los ocho posgrados profesionalizantes