En las instalaciones de Torre Morelos, Gilberto Toledano Sánchez, secretario de Seguridad Pública en el estado, e integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, encabezados por Juan Carlos Salgado Ponce, expusieron sus inquietudes y sus proyectos.
El secretario de Seguridad explicó ante los representantes del sector productivo el Plan Estratégico de Seguridad para el estado, en donde se contempla la incidencia delictiva que refleja el mayor problema para la sociedad, que es la comisión de delitos de tipo patrimonial.
En dicho plan, dijo el funcionario, se encuentran contenidas las líneas de acción para el combate de la delincuencia organizada, delincuencia común, coordinación región centro-país, regionalización, policía estatal acreditable, utilización de información e inteligencia, prevención del delito y participación de la comunidad y el tema sobre la profesionalización y derechos humanos.
El titular del ramo explicó que el objetivo es reducir los índices delictivos, incrementar la credibilidad en el actuar de los cuerpos policiales y dar origen a una percepción de paz y seguridad en el territorio morelense, a partir de la implementación de acciones organizacionales y de tipo social. Destacó que son precisamente la participación de la ciudadanía y el respeto a los derechos humanos las líneas que habrán de fortalecer a las acciones implementadas.
Por su parte, los empresarios consideraron fundamental impulsar un trabajo conjunto entre los diferentes sectores sociales y el gobierno para lograr avances significativos en distintas vertientes, y la seguridad pública es una de ellas, por lo que manifestaron su adhesión a aquellos programas que se realicen y estar de manera cercana para supervisarlos.
Expusieron la necesidad de conocer de cerca los procedimientos que se operan al recibir las llamadas realizadas a través del número de emergencias 066 y la confidencialidad en las denuncias recibidas a través del número 089, el impulso del concepto de “voluntario vigilante” para integrarse a la certificación de procesos e impulsar temas como el observatorio ciudadano, el proyecto de vecino vigilante y la puesta en marcha de la Central de Emergencia y Respuesta Ciudadana.
Como resultado de la reunión, se entregó a los empresarios un análisis de la incidencia delictiva por municipio y zonas, mediante el cual se refleja la principal problemática que afecta a la ciudadanía; asimismo, se acordó el inicio de reuniones temáticas a fin de avanzar en temas como monitoreo de procesos generados en C-4, acciones específicas para la atención de la inseguridad en el transporte público, en centros de servicio y centros nocturnos, entre otros temas.
Se analizó el consultar ante las bases de datos del sistema nacional el padrón de operadores del servicio público y crear los mecanismos de control y seguimiento correspondientes que den certidumbre tanto a los concesionarios como a los que hacen uso de este servicio y fortalecer el operativo “pasajero seguro”, implementado por la dependencia estatal en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno.
Por último, se estableció la necesidad de analizar cada problemática en el tema de los centros nocturnos, a fin de dar continuidad al programa denominado “Rutas Seguras de Diversión”, implementar acciones de seguimiento y supervisión de personal prestador de servicios y generar condiciones para que en Morelos se garantice una vida social, turística, empresarial y de desarrollo, estableciéndose la entidad como un destino turístico seguro y confiable.