Sociedad

El desarrollo de los jóvenes, razón de ser de la UAEM: Viridiana León


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Viridiana Aydeé León Hernández.
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El desarrollo de los jóvenes, razón de ser de la UAEM: Viridiana León


Viridiana Aydeé León Hernández.
Fotógraf@/ CORTESÍA
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“La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) debe transitar hacia entornos de aprendizaje interdisciplinarios, flexible y sostenible, cuyos conocimientos respondan de manera directa a las necesidades que presenta la compleja sociedad a la que nos debemos, poniendo a la tecnología al servicio de sus procesos, de la investigación y del aprendizaje mismo, sin olvidar el humanismo que está en el origen de su existencia, de manera que el futuro sea centrado en el bienestar de nuestra comunidad”, afirmó Viridiana Aydeé León Hernández, directora de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería (FCQeI). 

Sostuvo que, desde su origen, la universidad ha sido el semillero de jóvenes líderes en prácticamente todas las áreas del conocimiento. “El desarrollo integral de nuestros jóvenes es la razón de nuestra universidad, es por ello del compromiso continuo que existe por impulsar la calidad académica y la consolidación de nuestra institución”, dijo, al señalar la responsabilidad de continuar con el mejoramiento de los estándares educativos de los programas académicos implica una serie de estrategias en donde destacan: optimizar los procesos académico administrativos, transitar a la digitalización e innovación tecnológica de los servicios que ofrecen las unidades académicas, dotarlas de mayor y mejor infraestructura y equipo, la actualización a la planta docente de temas disciplinares, didácticos y psicopedagógicos y mejorar la cobertura de la oferta educativa, entre otros. 

“Hoy el tema central es la creación de un futuro prometedor para nuestras juventudes. Se hace necesario impulsar y diversificar las actividades relacionadas con la formación integral para permitir una verdadera inserción de las y los estudiantes en acciones de su interés, ampliar los programas de movilidad estudiantil y el otorgamiento de becas, así como la internacionalización de los programas, para mantener y posicionar a la universidad en el concierto universal entre instituciones de educación superior”. 

Viridiana León, aspirante a integrar la terna para la elección de rector por el periodo 2023-2029, señaló que en la institución existe la oportunidad de crecimiento enfocado a los programas de vinculación, desde las ciencias, las humanidades, la cultura y la tecnología, en el marco de la industria 4.0, la atención a los objetivos del desarrollo sostenible y la Agenda 2030, así como de los temas emergentes, que permitan a las y los estudiantes generar impactos positivos en su entorno, incentivar la creatividad y el emprendimiento y promover el desarrollo de nuevas habilidades alineadas a las necesidades actuales. 

“Es necesario cultivar en las y los jóvenes, valores como el respeto, el trabajo en equipo, la justicia, la solidaridad, y con un gran liderazgo, pero sobre todo con un enorme compromiso con sus comunidades. Es el momento de transformar a nuestra Institución desde una perspectiva actual y a la vanguardia, que reúna principios como la inclusión y diversidad de pensamiento, la innovación, la perspectiva de género y el compromiso social, con la misión de formar profesionales, ciudadanos y ciudadanas que contribuyan a su comunidad desde sus disciplinas y áreas de conocimiento, pero a su vez, desde un sentido holístico y una perspectiva social”, dijo la directora de la FCQeI. 

Viridiana León propone en su plan de trabajo seis ejes rectores: Educación de Excelencia, Investigación científica, humanística y desarrollo tecnológico, Vinculación y Emprendimiento, Responsabilidad Financiera, Gobernanza y Gestión Universitaria, así como el bienestar universitario.  

Los tres primeros ejes se corresponden a las tareas sustantivas de la UAEM (docencia, investigación y extensión), el cuarto y quinto ejes hacen lo propio con la tarea adjetiva, la gestión universitaria. Finalmente, el sexto eje corresponde a la atención del desarrollo humano, en el sentido último del quehacer universitario. Los ejes transversales tienen que ver con Innovación y cultura digital, Diversidad y Multiculturalidad, Liderazgo compromiso social, Equidad, e inclusión, y en una agenda universitaria para el desarrollo sustentable. 

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Salvador Rivera

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