“Es muy importante reconocer que si bien existen avances, las condiciones en que funcionan las áreas de seguridad pueden mejorar aún más si se eleva el nivel de quienes participan en estas áreas para dar mayor garantía de trabajo bien realizado”, dijo el rector Bilbao.
Me parece, agregó, que una forma de dar respuesta para elevar la calidad es desde las universidades, las que han demostrado contar con un buen nivel de formación en distintas áreas y en los temas de seguridad seguramente será una formación de calidad en los varios programas educativos que ya se ofrecen en el tema de seguridad.
“Nosotros, en la UAEM, tenemos uno. No está enfocado a las áreas delictivas sino en áreas donde se pueda estimular un espacio de mayor actividad preventiva y de razonamientos más conceptuales de cómo se lee y se entienden el crimen y la delincuencia”, expuso al comentar sobre la licenciatura en Seguridad Ciudadana que se imparte desde hace un año en la máxima casa de estudios morelense.
“Estamos cerrando el primer año y este año tenemos abierta no sólo en Cuernavaca sino ahora en una de las sedes, en Totolapan; son 60 alumnos, los cuales están capacitados en el área de inteligencia y análisis. Ésa es la idea fundamentalmente, porque eso es lo que se requiere”.
Explicó que son tres aspectos que se ofrecen en la licenciatura: de tipo jurídico que es importante para que los participantes en las áreas de seguridad tengan un buen conocimiento de las leyes; además, es importante que tengan un buen manejo de aspectos psicológicos y es fundamental que tengan un buen manejo de los aspectos de administración para poder hacer una buena gestión en esa área, comentó el rector Fernando Bilbao.