Se encuentra en Tlayacapan, Tepoztlán y Atlatlahucan.
En el presente año la plaga de langosta centroamericana ya llegó a campo de al menos tres municipios de la entidad - Tlayacapan, Tepoztlán y Atlatlahucan- y se encuentra lo mismo en los cultivos de maíz que en pastizales y campo abierto.
Víctor Hugo Campos Martínez, coordinador en el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Morelos, organismo de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) dijo que ya se confirmó oficialmente la presencia de dicha plaga, que no se había registrado en la entidad.
“Esto es atípico porque esta plaga tenía su distribución en Yucatán y la zona, pero ahora se está encontrando incluso en una región de mayor altitud”, explicó el especialista, al alertar que se ha observado en pastizales que no están controlados.
Dijo que se ha trabajado en coordinación con productores y ayuntamientos y ha habido comunicación con el comité de vigilancia y sanidad vegetal para que rindan informes y conocer el avance del insecto.
El funcionario aseguró que en algunos casos se entrega a los productores afectados la sustancia química que sirve para controlar la población de langosta, pero también el personal técnico realiza aplicaciones de productos aprobados por la autoridad federal.
Mencionó que donde se identifica la plaga se realizan actividades para controlarla, pero el especialista comentó que es complejo porque la langosta en Morelos se ha observado en campo abierto, y podría no ser detectada a tiempo para evitar su diseminación.
Por otro lado, comentó que otra de las plagas encontradas pero que se ha ido controlando es la del pulgón amarillo.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la langosta centroamericana (Schistocerca piceifrons Walker) ha estado presente en nuestro país, pero su control es muy importante pues es una especie devastadora a gran escala, ya que puede afectar a más de 400 especies vegetales y devorar 100 toneladas de alimento verde en un solo día.