La funcionaria reiteró que no obstante los llamados que se han realizado, prevalece el maltrato de parte de operadores de las rutas a los adultos mayores.
Expuso que muchas veces esta situación no proviene de quienes son los concesionarios sino de los conductores y el trato inadecuado versa en no hacer parada cuando los ven, o hablarles de forma inadecuada y sobre todo el no cumplir con el acuerdo de aplicarles el descuento del 50% de la tarifa, con el pretexto de que ya se han hecho descuentos a otros de la tercera edad, cuando no es real.
Dijo que el INAPAM está en un proceso de gestión con la Dirección General de Transportes (DGT), para que en el sistema de contadores de pasaje que se instalarán en todas las unidades, se considere la forma de contabilizar a los adultos mayores y a estudiantes, para que finalmente se garantice el cumplimiento de esta disposición, o incluso que se aplique un descuento total. “¿Qué les cuesta? Al final todos seremos adultos mayores y estaremos en esa situación”, apuntó.
Señaló que actualmente en Morelos hay alrededor de 178 mil adultos mayores y en lo que va de este año se han distribuido poco más de 12 mil credenciales.
Por otra parte comentó que se ha trabajado con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, en un programa para atender y prevenir casos de violencia intrafamiliar contra adultos mayores, que en la mayoría de los casos no son denunciados, pero el problema prevalece.