En conjunto con la Seprac se emplean cámaras de videovigilancia: Albavera Vázquez.
El secretario de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Cuernavaca, Israel Albavera Vázquez, informó que se reforzaron los operativos en el centro histórico de la capital para evitar que la ciudadanía deposite la basura fuera de los horarios establecidos y sin realizar la separación correspondiente.
El funcionario explicó que los trabajos de vigilancia serán realizados por diferentes instituciones, entre ellas la Fiscalía Ambiental junto con la fuerza pública por parte de la Secretaria de Protección y Auxilio Ciudadano, para actuar en contra de quién o quiénes depositan incorrectamente los residuos sólidos: "se levantará un acta y se pondrá a disposición del juez cívico y éste será quien sancione".
Albavera Vázquez mencionó que en un trabajo en conjunto con la Seprac, con las cámaras de videovigilancia podrán detectar afuera de domicilios y de comercios a los ciudadanos infractores y se tomarán las acciones con pruebas suficientes para poder actuar.
Señaló que las medidas de apremio se aplicarán no sólo para las personas que no respetan los horarios, sino también para quienes no separan los desechos en orgánicos e inorgánicos.