La dirección general de Reinserción Social propuso la pre liberación de cien reclusas de diferentes penales del estado. Las libertades anticipadas se otorgarán este fin de año.
Así lo informó Jorge Israel Ponce de León, titular del área, quien indicó que envió un centenar de expedientes para su revisión a la comisión conformada de manera conjunta con el Tribunal Superior de Justicia.
Comentó que hay alrededor de 283 mujeres presas en condición de recibir este beneficio; se trata de mujeres que fueron recluidas por delitos no graves, que ya cumplieron con la mayor parte de su condena y que han mostrado buena conducta y que han estudiado, por ejemplo.
Recordó que ya hubo una preliberación para hombres y ahora confió en que se apruebe la preliberación del centenar de mujeres que han sido propuestas, pero esta decisión se tomará en la citada comisión; en otros años se autorizan alrededor de cincuenta libertades: “yo quisiera que las cien, que todas pudieran pasar estas fiestas ya con su familia, pero no pasan todas” comentó.
Refirió que para la época decembrina se realizarán las actividades habituales dentro de los penales y ya se trabaja en la elaboración de diferentes menús para la cena de navidad y año nuevo.
Por otro lado, el funcionario estatal comentó que sigue abierta la convocatoria para la contratación de personal de custodia en los centros de reinserción social, pues el déficit es de alrededor del diez por ciento.
Este viernes se inauguró en el zócalo de Cuernavaca, la segunda Expo Penitenciaria Nacional 2023, en la que se ponen a la venta productos elaborados por personas privadas de la libertad de penales de varias entidades del país como Sonora, Estado de México, Ciudad de México, Durango, Chiapas, Veracruz, Nayarit, Guanajuato, Puebla, y Chiapas. Los expositores estarán en la Plaza de Armas hasta este domingo.