Las autoridades sanitarias insisten en que la población combata los criaderos del mosco transmisor de la enfermedad y se proteja de picaduras.
Con las lluvias que se han presentado en los últimos días nuevamente se alargó el período en el que se podría mantener alta la incidencia de dengue en la entidad, alertaron las autoridades de salud.
De acuerdo con el informe federal más reciente, en Morelos se registran tres mil 680 casos acumulados de dengue de todo el sector salud, de los cuales 904 son no graves y dos mil 776 con signos de alarma y graves, como se le llama ahora al dengue hemorrágico.
El mayor número de pacientes confirmados se presentan en los municipios de Cuernavaca, Jiutepec, Puente de Ixtla, Emiliano Zapata y Cuautla.
En el reporte oficial se mantiene en 27 el número de defunciones; además, se tienen 26 casos de zika y hasta el momento se continúa sin casos de chikungunya.
Eduardo Sesma Medrano, responsable de la Coordinación Estatal de Enfermedades Transmitidas por Vector y Zoonosis de Servicios de Salud de Morelos (SSM), refirió que de acuerdo con los informes meteorológicos, seguirán las lluvias en los próximos días.
Esto implica mayor riesgo de presencia de criaderos del mosco transmisor y por lo tanto, la factibilidad de que se prolongue la incidencia de dicha enfermedad.
Reiteró que “es importante utilizar protección en el hogar como mallas en puertas y ventanas; vestir con ropa de manga larga y pantalón; instalar pabellón en camas; usar repelente contra mosquitos; mantener patios y jardines limpios; sobre todo, evitar la acumulación de agua en recipientes que ya no se utilicen”.