Sociedad

La UAEM deberá cubrir penalización si no paga a tiempo adeudo con sindicalizados


Lectura 2 - 3 minutos
La UAEM deberá cubrir penalización si no paga a tiempo adeudo con sindicalizados
Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

La UAEM deberá cubrir penalización si no paga a tiempo adeudo con sindicalizados


  • Like
  • Comentar

El STAUAEM señala el incumplimiento del convenio de revisión salarial 2023.

De no cumplir a más tardar el 30 de noviembre con el pago de nivelación salarial a los trabajadores administrativos sindicalizados, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) deberá pagar el 20 por ciento del salario de cada trabajado afectado por cada día de retraso. 

El Sindicato de Trabajadores Administrativos (STAUAEM), cuyos miembros se manifestaron el miércoles pasado exigiendo la nivelación de su salario con respecto del salario mínimo vigente, dieron a conocer a sus bases que ante el incumplimiento del convenio de revisión salarial 2023 de fecha 28 de febrero pasado, con respecto a la nivelación al salario mínimo de las categorías que se encuentran debajo se tomaron acuerdos con la administración central universitaria. 

En general informan que todas las prestaciones ligadas a la clave 01 -es decir el salario establecido en su tabulador- que no fueron pagadas en la catorcena 24 serán pagadas a más tardar el próximo 30 de noviembre, se pactó una pena convencional del 20 por ciento del salario cuota diaria por cada trabajador afectado, por día no cumplido. Además, se indica que el rector gustavo Urquiza Beltrán se comprometió a salvaguardar los derechos y prestaciones sindicales de los integrantes del STAUAEM que acudieron a la manifestación que impidió se realizara la sesión solemne de Consejo Universitario para celebrar 56 años de la autonomía universitaria de la UAEM. 

De acuerdo con el documento firmado por el abogado general de la UAEM, Ulises Flores Peña, las partes reconocen que se “dispersó” (entregó por vía bancaria) el pago correspondiente a la homologación salarial el miércoles 22 de noviembre. Se indica que la administración central universitaria pagó el ajuste salarial, así como la despensa con efecto retroactivo al 1 de enero de 2023 en las categorías con salario menor al mínimo vigente. 

El STAUAEM plantea en el documento que persisten diferencias salariales en algunos trabajadores, situación que se resolverán a la brevedad por parte de la institución. 

“La Universidad pagará a más tardar el día 30 de noviembre del año en curso, las diferencias salariales que se originaron en las prestaciones de quinquenio, rezonificación de vida cara, incentivo al trabajo, puntualidad, prima vacacional, incentivo de los 4 días, vacaciones y/o aquellas ligadas a la homologación al 01. Lo anterior con efectos retroactivos al 01 de enero de la presente anualidad”, se lee en el documento y se puntualiza de que, en caso de incumplimiento, la UAEM se compromete a pagar el 20 por ciento del salario de cada trabajador que no reciba los pagos acordados por cada día de retraso en las fechas acordadas. 

Se informa además que los representantes sindicales y la titular de la Dirección de Personal se reunirán el 29 de noviembre para conocer los cálculos del Impuesto Sobre la Renta (ISR). 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,766 Posts 19,208,383 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Sin definir, espacio para tianguis navideño en el ALM
Sig. Lluvias prolongan riesgo de dengue

Hay 5089 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.