Conmemoran en Cuernavaca el Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer
Colectivas y familiares de víctimas de feminicidio marcharon para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer y reclamar al Estado la ausencia de políticas públicas eficientes para prevenir, erradicar y castigar las diferentes formas de violencia, y remarcar el alto índice de la impunidad en la que prevalecen decenas de muertes violentas de mujeres y niñas.
Su recorrido comenzó en la Iglesia de El Calvario, hasta llegar al zócalo de Cuernavaca. El acto conmemorativo culminó frente al emblemático Palacio de Cortés, donde las letras metálicas de “MORELOS” fueron tapizadas con decenas de copias de notas periodísticas que documentaron los 82 feminicidios registrados hasta ayer.
La marcha fue acompañada por familiares de víctimas de feminicidio y mujeres que han sufrido en carne propia violencias como la vicaria, al ser despojadas de sus hijos por parte de sus ex parejas.
“Nos une la indignación, la impotencia, pero también nos une las ganas de vivir libres y felices, porque cada una de las mujeres morelenses nos lo merecemos y con un solo asesinato de una mujer en el estado ninguna estamos a salvo.
“Este es un llamado también para unificar nuestros esfuerzos y poder hacer frente a esta ola de violencia, pero también es una exigencia para las autoridades que los único que han hecho es que haya un Estado fallido feminicida.
“Morelos es feminicida. En Morelos las mujeres nos estamos seguras y estamos hartas de sus políticas públicas ineficientes, que se quedan cortas para el dolor de todas la familias que han perdido a sus hijas”, dijo Andrea Acevedo, integrante de la colectiva Divulvadoras al grito de “¡Ni una más, ni una asesinada más”.